Cultura ambiental: ¿La energía renovable será capaz de ofrecernos lo que necesitamos? (Parte Uno)

Dave Schloss

Todas nuestras necesidades recaen en la energía no renovable, sin embargo, lejos de tener la posibilidad de migrar a la energía renovable… ¿Tendremos la capacidad de hacerlo como especie?

El ser humano siempre se ha caracterizado por encontrar “materia” para sobrevivir, para crear, para transformar y poder evolucionar. Lo ha demostrado desde aquel ser primitivo que, con pocos recursos, logró producir fuego, producir ese calor, y por ende, esa energía.

Con el pasar de las décadas, el ser humano adoptó la costumbre y necesidad de utilizar su medio ambiente para consumir y transformarlo en energía, sin darse cuenta del terrible daño que le ocasionó a nuestra biosfera.

Gracias a esta cultura de ignorancia en el ser humano pre moderno y actual, miles de especies se han extinguido, esto gracias a la destrucción de su medio ambiente.

La tala de arboles es una practica que a pesar de dar energía y materia prima al ser humano, destruye el ecosistema arrebatándole el hogar a cientos de miles de especies.

Por otro lado, el consumo de recursos naturales menos accesibles, como el petroleo, nos da grandes beneficios. ¿Pero a que costo? Cabe mencionar que con cada emisión de la quema de combustibles se genera lo que llamamos “efecto invernadero”

Estas consecuencias nos molestan como seres humanos, ya que resulta molesto ese calor insoportable y bochornoso en lugares donde su clima resultaba mas bajo, este efecto nos cambia de climas en las distintas regiones del globo, y como consecuencia, muchísimas especies mueren sin saber siquiera el motivo de su extinción, y quizás en unos siglos mas, el ser humano este dentro de estas especies.

¿El consumo de recursos naturales son el único medio para obtener energía para nuestra civilización?

Afortunadamente no es así, hoy en pleno año 2017, existen diversas maneras de crear energía y que a su vez, no se deteriore el almacén de recursos naturales, muchos de esos métodos inclusive aportan ideas y estrategias para que podamos restaurar un poco el gran daño que le hemos estado haciendo al globo terráqueo.

Pero, si tenemos lo medios para detener este deterioro, ¿Por que seguimos destruyendo nuestro ecosistema con ese pensamiento “suicida” de consumir todos nuestros recursos que bien sabemos no se van a poder renovar naturalmente?

Bueno, en ese planteamiento existe la posible raíz del problema, lo que nos esta matando como civilización ante un inminente agote de recursos es nuestra propia mente, nuestro bolsillo, la facilidad con la que resulta elegir la opción equivocada.

A pesar de afirmar que el ser humano es el único mamífero pensante y que no es reincidente en sus errores… ¿Realmente es esto cierto?. Existe conocimiento sobre las consecuencias de nuestros actos. Es nuestra naturaleza como humanos lo que nos lleva a la destrucción inminente, pues como eh dicho anteriormente, el humano tiende a ver posibilidades, elegir la mas fácil y de esa manera poder evolucionar y sobrevivir, en este caso la opción mas fácil será el utilizar los medios no renovables que son mas baratos de trabajar y de transformar en la energía que utilizamos día a día.

Esto se puede detener, ya que la única posible solución ante tal pensamiento es el convertir lo que no es dañino, en algo mas fácil y económico, para que de esta manera, el ser humano por naturaleza pueda elegir lo mas fácil y así poder evolucionar y sobrevivir.

Sin embargo ante esto surge otra variante del problema: Si lo fácil y económico es lo más viable para la psique del ser humano… ¿por qué sabiendo que las gaseosas (por poner un ejemplo) son dañinas para nuestro organismo, y son muchísimo más caras hoy en día, se eligen y se prefieren por encima de un agua natural que es más barata, más fácil de conseguir y es beneficiosa para nosotros?

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.