El camino para entender la COP 21

* Por Mtra. Blanca Rosa Gonzaga Padilla

A lo largo de este artículo, se explicará que es, el objetivo del COP, las funciones, principios que lo rigen, todo esto es para entender que tratará la COP21. La Conferencia de las Partes se lleva a cabo año con año desde 1995 en Berlín hasta la fecha, la cual se tiene planeada realizar en Diciembre del 2015 en Paris.

La COP, es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esta supervisa y examina la aplicación de diversas convenciones y protocolos a favor del medio ambiente.

De acuerdo a la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el objetivo principal es lograr la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazado y permite el desarrollo económico sostenible.

Se describe a continuación algunas de las funciones de las COP, que son: La examinación periódica de las obligaciones de las partes y la evolución de conocimientos científicos y tecnológicos sobre el cambio climático. Así como la promoción y facilitación del intercambio de información sobre las medidas que adoptan las partes para abordar el cambio climático. Además la preparación de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y medidas para reducir emisiones.

Por otra parte se menciona principios que tiene dicha convención, estos son:

La protección del sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras, teniendo el compromiso aquellos países desarrollados para combatir el cambio climático y sus efectos. Asimismo crear medidas para prevenir o reducir las causas del cambio, tomando en cuenta las políticas públicas para asegurar los beneficios mundiales. Igualmente se cooperar para lo promoción de un sistema económico internacional, que conduce al desarrollo sostenible para combatir el cambio climático.

Respecto la Cumbre del Clima que se realizara en Paris (COP 21), se reunirá los gobiernos para lograr nuevos acuerdos y alcances sobre el cambio climático a nivel mundial, buscando como resultados la creaciones de acciones sobre el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de carbono y la disminución de la temperatura media de dos grados centígrados en contra del calentamiento global, teniendo esta responsabilidad los países desarrollados.

En este nuevo pacto entrara en vigor en el 2020 hasta el 2050, la cual se pretende sustituir la segunda fase del Protocolo de Kioto, el cual tendrá las responsabilidades para todos los países. Se tiene la intención de crear diversos mecanismos para alcanzar el objetivo de la disminución de la temperatura en este siglo, para el cuidado del medio ambiente y marcará este pacto, la disminución de la producción de los combustibles fósiles para los mercados mundiales y el fin de las emisiones en el 2100.

Finalmente se decidirá durante el tiempo que se realice la COP 21, si estas acciones son efectivas para disminuir el cambio climático a través del acuerdo mundial que se realice, ya que es prioridad de los 195 países participantes la aplicación de las diversas acciones para la disminución de la desregulación climática. El tema del cambio climático debe ser de mayor importancia para todos ya sea como ciudadanos o como representantes del gobierno de los países, ya que nos afecta en la calidad de vida, en materia económica, y en el desarrollo sostenible.

* Por Mtra. Blanca Rosa Gonzaga Padilla

Sugerencias al: Correo. blanca.gnzg @hotmail.com.

Twitter. @blancagnzg

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.