La ONU ayuda a proporcionar energía limpia a los refugiados

Las Naciones Unidas, junto con organizaciones asociadas y Gobiernos, están ayudando a los refugiados a usar energía limpia para cocinar, alumbrarse y comunicarse, al proporcionar fondos para esas instalaciones en los campamentos de refugiados.

La implementación de cocinas que no dependan de la energía sucia es un componente esencial para alcanzar los objetivos de emisiones en todo el mundo, además de ser una medida importante para proteger la salud de los refugiados. Por otro lado, las estufas limpias evitan la deforestación que se produce cuando los refugiados recogen leña. Y la energía limpia, especialmente la solar, es más barata de usar que los combustibles fósiles.

“Los proveedores de energía no tienden a pensar en los refugiados como potenciales consumidores de energía, pero las oportunidades para establecer una relación con ellos son enormes”, aseguró Mattia Vianello, uno de los autores de ‘Precios, productos y prioridades: satisfacer las necesidades energéticas de los refugiados en Burkina Faso y Kenia’, una encuesta reciente de la iniciativa Moving Energy Initiative (MEI), que se centró en los beneficios de la energía limpia para los refugiados.

El Programa de acceso seguro a los combustibles y la energía (SAFE) de la ONU, lanzado en 2014, ofrece combustibles sostenibles y soluciones de cocina eficientes para los campamentos de refugiados y las comunidades empobrecidas de todo el mundo.

Solo en los primeros dos años, el programa proporcionó a unos 175 000 refugiados en 10 países 150 000 linternas accionadas con energía solar, e instaló 2 000 farolas que funcionaban con energía solar en hogares y áreas comunales.

Según el informe de MEI, un número significativo de refugiados preferirían tecnologías energéticas más limpias y eficientes, pero muchos carecen de los recursos financieros necesarios.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web

Abrir chat
Contact us without obligation
Hi
How can we help you?
Powered by