Navegar / buscar

Chile crea un parque natural del tamaño de Suiza

By: Rocío Montes

A menos de dos meses de dejar La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet da un paso crucial para preservar el tesoro verde de Chile. La socialista firmó el lunes cinco decretos que permiten la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia chilena, que suman unos 4,5 millones de hectáreas. Superior al territorio de Suiza, que alcanza los 4,2 millones de hectáreas, se trata de la mayor creación de parques naturales de los últimos 50 años en Chile. El objetivo es preservar los bosques nativos y las especies de flora únicas de la zona, y estimular el turismo.

“Tenemos un gran compromiso con el planeta. Debemos cuidarlo y protegerlo para las futuras generaciones. La creación de esta red es un aporte para Chile y el mundo muy importante para que podamos seguir trabajando de manera sustentable”, señaló la mandataria en la ceremonia, celebrada en la comuna de Cochrane, en la región de Aysén, a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Los cinco decretos se suman a los otros dos que firmó Bachelet en octubre pasado, por lo que solo queda pendiente que en febrero próximo se concrete el último y, probablemente, el de mayor simbolismo: el parque Pumalín, la joya del Douglas Tompkins, el filántropo norteamericano fallecido en 2015, que compró medio millón de hectáreas en la Patagonia chilena para dedicarlas a la conservación.

La red es fruto del esfuerzo conjunto entre el Estado de Chile y las fundaciones de Douglas y Kris Tompkins, la esposa del empresario, fundador de The North Face y Esprit. El Estado, a través de terrenos fiscales, hizo un aporte de 912.000 hectáreas. Las fundaciones Tompkins donaron 407.000 de hectáreas, la mayor entrega de tierras privadas para parques naturales del planeta. Juntas pasaron a formar parte de las 4,5 millones de hectáreas que componen la red. Su nacimiento supone un aumento del 38,5% de la superficie de parques nacionales y un 81,1% del total de áreas protegidas de Chile. “Lo que hoy nos reúne es la historia de un sueño. Nacido del amor simple y franco a esta tierra, fue ese sueño el que permitió superar la incomprensión, aunar voluntades y el que terminó por convertirse en política de Estado”, señaló Bachelet en referencia a las incomprensiones que sufrió Tompkins.

Image: REUTERS/ Mariana Bazo (PERU – Tags: ENVIRONMENT) – RTR4HNMW

Donación de tierras

Radicado en el país desde comienzos de los noventa, siempre se le vio con cierta desconfianza. Tanto las autoridades de los primeros Gobiernos democráticos como parte de la sociedad nunca creyeron del todo que su objetivo último fuera donar las tierras al Estado, como el norteamericano lo comenzó a hacer en vida. Ahora esas tierras forman la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, que estará bajo el resguardo del Estado chileno y serán de acceso público.

Los ocho parques que contempla la red van desde la región de Los Lagos hasta la de Magallanes: Hornopirén, Pumalín, Corcovado, Melimoyu, Isla Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia y Alacalufes. Incluye, además, zonas protegidas, nuevas anexiones y aportaciones privadas, como la de Tompkins.

De acuerdo con el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, “con estos 4,5 millones de hectáreas, Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias, y una de las reservas de agua más puras del planeta. Asimismo, estos parques son un importante reservorio de carbono a nivel global y aportarán a la adaptación ante los efectos del cambio climático en la zona”.

Cada año más de 100.000 turistas visitan la Patagonia, lo que la convierte en la región chilena más conocida por los visitantes foráneos, junto con el desierto de Atacama. En ella se encuentra un importante porcentaje de las áreas protegidas del país, que en los últimos cuatro años han sido visitadas por más de 10 millones de turistas, según datos oficiales. Para el 78% de los visitantes de larga distancia que llegan a Chile, la naturaleza es su principal motivación, afirmó la presidenta Bachelet. La Patagonia chilena, de hecho, fue catalogada en 2016 como uno de los 10 mejores destinos para los amantes de la naturaleza y la fotografía, según la revista Forbes.

Uno de los desafíos pendientes, sin embargo, es el diseño de un mecanismo de financiamiento que permita la sostenibilidad futura de la red de parques. Se estima un promedio anual de casi dos millones de dólares a partir de 2020 y casi dos millones y medio para 2027, según datos oficiales comunicados al Congreso.

Information taken from: https://www.weforum.org/es/agenda/2018/01/chile-crea-un-parque-natural-del-tamano-de-suiza

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web