Navegar / buscar

¿Ordenar la tierra? Una reflexión sobre el desierto

Joel Zamora

En su libro “Ciudades Invisibles”[i], Italo Calvino, al describir el mítico asentamiento de Despina, destaca que cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone. Décadas después de publicada la obra, irónicamente la humanidad lucha arduamente por evitar la desertificación[ii], es decir, la degradación de la tierra causada por la acción antrópica y agravada por el cambio climático. Si bien dicho proceso no hace referencia al avance tal cual de los desiertos existentes[iii] sino al detrimento de la productividad del suelo, me valgo de este valioso recurso literario de Calvino para reflexionar sobre este tema ambiental e intentar responder a las interrogantes, ¿Cuál es nuestro desierto? y ¿Qué forma daremos al mundo?

Ante un desafío de carácter sistémico se debe proceder de manera integrada, de ahí la pertinencia del ordenamiento del territorio. Múltiples son las definiciones y opiniones en torno al tema. De acuerdo a la FAO, es una política a la vez que un instrumento de planificación del desarrollo el cual debe abordarse desde una perspectiva sistémica, prospectiva, democrática y participativa.[iv]

Ya en su definición se percibe lo complejo y ambicioso de la tarea y no es para menos: planificar miles de millones de hectáreas[v] a nivel global es un reto mayúsculo y sin embargo necesario. Para lograrlo se requiere identificar dinámicas ecológicas, revalorar -y no sólo monetariamente- a los bienes naturales, comprender relaciones socio-ambientales, desarrollar escenarios de cambio, apoyarse de las nuevas tecnologías y de las prácticas originarias, considerar y conciliar a los diversos actores de la sociedad así como aspirar a garantizar cierta estabilidad para las futuras generaciones.

Ordenar el territorio es una labor transdisciplinaria para conocer lo que nos rodea. A través de actividades como la evaluación del estado ambiental y análisis del potencial de los recursos naturales  es posible dar propuestas para adoptar las mejores opciones de uso del suelo considerando siempre las condiciones económicas y sociales.

Como producto se obtiene el referente para guiar acciones de manejo equilibrado del espacio: regulación de actividades productivas y aptitud para desarrollarlas, gestión de iniciativas para la conservación o bien para la restauración de áreas naturales, así como para repensar el camino que deberán seguir los asentamientos rurales y urbanos.

Ordenar el territorio es una necesidad, nuestro derecho y compromiso. La serie de sismos ocurridos recientemente en México son un ejemplo claro.  En sólo unos meses se ha evidenciado al nebuloso sistema de planificación territorial del país, cuyas deficiencias y omisiones dejaron a cientos de familias en estado de vulnerabilidad y en descrédito a las autoridades[vi]. Como ciudadanía nos corresponde informarnos, exigir bajo fundamentos legítimos la garantía del manejo responsable de la tierra, rescatar y anteponer los intereses comunes, involucrarnos en los procesos de asignación y desarrollo de proyectos y pronunciarnos a favor de la congruencia entre la sostenibilidad dicha y hecha.

¿Cuál es nuestro desierto?  El desierto al que Calvino alude en su libro, además de uno en el sentido literal, toma la forma de aquello a lo que como humanidad nos oponemos. Algunos granos de arena de este desierto serían el consumo desmedido, la decadencia ambiental, la apatía política, la injusticia en todos sus sentidos, la desinformación, la pérdida de solidaridad, la ausencia de consenso y la falta de compromiso e iniciativa civiles.

¿Qué forma le daremos a nuestro mundo? Será una en donde la arena no tenga lugar.

Desierto de Kubuqi, China. Créditos de fotografía China.org.cn

[i] Calvino, Italo. “Las ciudades y el deseo 3”. Las ciudades invisibles, Ediciones Siruela, 28ª edición, Madrid, España, 2017: 32.

[ii] Worldometers. Indicadores mundiales (http://www.worldometers.info/es/)

[iii] ONU. Junio 17: Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía. Consulta 15/02/2018 (http://www.un.org/es/events/desertificationday/)

[iv] FAO. Plataforma de territorios inteligentes. (http://www.fao.org/in-action/territorios inteligentes/componentes/ordenamiento-territorial/instrumentos-planteamiento-territorial/es/) Consulta 20/02/2018

[v] Banco mundial. Indicadores mundiales. (https://datos.bancomundial.org/indicador) Consulta 20/02/2018

[vi] Villegas, Paulina. (11 septiembre 2017) As Mexico earthquake aid mounts, many fear it will be diverted. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2017/09/11/world/americas/mexico-earthquake-aid.html?action=click&contentCollection=Americas&module=RelatedCoverage&region=EndOfArticle&pgtype=article.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web