Pueblos originarios y manejo ambiental

Por: Joel Zamora

La gestión de los recursos naturales hoy en día resurge como un pilar para lograr el objetivo planetario de asegurar a las próximas generaciones un mundo mejor al que conocemos. Para lograr tal tarea es imperativo que el manejo ambiental asegure el aprovechamiento, conservación, protección y la restauración de los bienes naturales; y lo logrará, entre otros medios a partir de propuestas que vinculen al análisis del territorio con herramientas metodológicas adecuadas y la comprensión de las dinámicas culturales de las poblaciones establecidas en este.

Incorporar en los proyectos de desarrollo ambiental a quienes habitan el territorio y le otorgan sentido y significado es un punto esencial para contribuir al desarrollo sostenible. Las comunidades originarias con todo su saber adquirido y practicado a lo largo de la historia proveen un paradigmático conjunto de prácticas que hoy en día resultan estratégicas para el quehacer en el manejo sustentable de los recursos naturales (biodiversidad, producción, suelos, recursos hídricos, servicios ambientales); ya que para ellos lo sustentable es actitud y no propósito. Por lo tanto el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos valiosos para la conservación y el desarrollo es prioritario.

La población indígena ronda los 370 millones de personas quienes ocupan casi una cuarta parte del territorio mundial en donde se aloja el 80% de la biodiversidad del planeta, lo cual define el carácter decisivo de estos pueblos en las acciones conservacionistas.

Reconocer que las poblaciones locales e indígenas tienen modos propios de entender la ecología, prácticas de conservación y formas de manejo de recursos, tiene implicaciones importantes. Este concepto transforma la relación entre los gestores de biodiversidad y las comunidades locales. Los pueblos indígenas, normalmente percibidos como simples utilizadores de recursos, deben ser reconocidos como socios esenciales en la gestión del medio ambiente. De acuerdo con el artículo 29 de la Declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas, “Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierra o territorios y recursos”.

La tarea de valorar el pensar y el proceder de las comunidades originarias aunque presente en los discursos políticos y los acuerdos internacionales, encuentra poco espacio en la práctica y en la realidad social. Resistiendo y adaptándose, los pueblos indígenas se están enfrentando a cambios culturales y económicos que han amenazado su relación con el medio ambiente, la permanencia en su territorio y su existencia misma. En el caso de México, son numerosas las comunidades originarias, dueñas o legítimas poseedoras de los bosques y selvas que viven en pobreza y marginación. Dichas comunidades constituyen el sector más vulnerable y afectado en el país a pesar de la gran riqueza natural que posee y del reconocimiento a nivel internacional que recibe México como país multicultural. Es fundamental el respeto, el fortalecimiento de las capacidades de gestión local de la biodiversidad de los territorios rurales e indígenas y la co-construcción de conocimientos.

Integrar a las voces que han dado raíz, diversidad e identidad a nuestro mundo dentro de las iniciativas para el manejo de los recursos naturales es la clave para instaurar las condiciones de un desarrollo equitativo y para ello los proyectos de planificación territorial deberán ser guiados sobre una óptica biocultural para el diseño de estrategias de conservación, aprovechamiento, protección y restauración ambiental

Imágenes: Acervo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
(http://www.ccmss.org.mx/tag/comunidades-indigenas/)

1 Martínez, L. J. (2003) Comunalidad y desarrollo. CONACULTA, México. Pp. 83
2 Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (29 mayo 2017). El 80% de la biodiversidad del planeta está resguardada por pueblos indígenas. México. Recuperado de http://www.ccmss.org.mx/80-la-biodiversidad-del- planeta-esta- resguardada-pueblos- indigenas/
3 Organización de las Naciones Unidas (2007). Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Consultado en http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

http://www.ccmss.org.mx/tag/comunidades-indigenas

 

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web