En el Día Internacional de la Mujer, llamamiento a trabajar por un clima seguro

Por: Patricia Espinosa

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema “Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, este día es una oportunidad para llamar la atención sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en el contexto del cambio climático, y de la necesidad de empoderarlas para impulsar la acción climática.

Las mujeres son poderosas agentes de cambio, por lo que la integración de su voz en los procesos de toma de decisiones relacionadas con el clima, es fundamental para construir sociedades con bajas emisiones de carbono y más resilientes al clima. Incluir a las mujeres y a los hombres por igual en los procesos y las políticas climáticas en el marco de las Naciones Unidas es imperativo en todos los niveles de acción climática. Así, el Acuerdo de París reconoce:

“… el cambio climático es un problema para toda la humanidad y al adoptar medidas para hacerle frente, las Partes deberían respetar, promover y tener en cuenta sus respectivas obligaciones relativas a los derechos humanos, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y equidad intergeneracional”.

Los gobiernos dieron un paso importante para incluir la perspectiva de género en el proceso internacional sobre el cambio climático cuando en 2017 adoptaron el primer “Plan de Acción de Género”, durante la COP23, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Bonn, Alemania.

El plan tiene como objetivo aumentar la participación de las mujeres en todos los procesos de cambio climático de la ONU, fortaleciendo aún más su contribución en todas las actividades para construir resiliencia al cambio climático, frenar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar decisiones relacionadas con el clima, todo esto bajo el marco de la ONU.

Las mujeres y las niñas son más vulnerables a los efectos del cambio climático. Esto es particularmente cierto para las más pobres. La condición social de la mujer en la mayoría de las sociedades significa que es la principal responsable de la producción de alimentos, el suministro de agua y de energía para calefacción y para cocinar. A medida que aumenten los efectos del cambio climático, estas tareas serán más difíciles y llevarán más tiempo.

La aplicación de una política climática que tenga en cuenta las cuestiones de género en los planos regional, nacional y local permitirá a las mujeres poner sobre la mesa sus abundantes conocimientos, mejorando la capacidad de las sociedades para hacer frente al cambio climático.

La participación de las mujeres en la acción climática también es importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino también una base necesaria para un mundo pacífico, próspero y sostenible. Proporcionar a las mujeres y las niñas un acceso igualitario a la educación, la atención de la salud, el trabajo decente y la representación en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas impulsará economías sostenibles y beneficiará a las sociedades y a la humanidad en general.

La máxima responsable de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, pidió una mayor ambición a la hora del empoderamiento de las mujeres y las niñas:

“Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático necesitamos cambios profundos en las políticas de todos los sectores, en la sociedad y en la cultura. La buena noticia es que empoderando a las mujeres y a las niñas y fomentando la paridad en todos esos sectores lograremos muchos beneficios positivos que nos acercarán cada vez más de las ambiciosas metas nos hemos dado en el seno de la comunidad internacional, como una humanidad única y unida.

Con sus reveladoras estadísticas, este Día Internacional de la Mujer nos recordará el largo recorrido que nos queda por hacer, pero también debe mostrarnos que el camino es ancho, y que por cada etapa que logremos –por pequeña que parezca– hacia la igualdad de género, conseguiremos avances cruciales hacia un mundo mejor para todas las mujeres, los hombres y los niños del mundo.”

Información obtenida de:  https://cop23.unfccc.int/es/news/en-el-dia-internacional-de-la-mujer-llamamiento-a-trabajar-por-un-clima-seguro

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web