Navegar / buscar

Los emprendedores impulsan la tecnológica climática

Por: Noticias ONU cambio climático

Un grupo de expertos se reúnen el próximo 14 de marzo en la ONU en Bonn, Alemania, para analizar cómo dar más apoyo a los emprendedores que están innovando en tecnología climática e impulsar así la acción climática en todo el mundo.

Para alcanzar el objetivo principal del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible a 1.5 grados centígrados la innovación tecnológica va a ser crucial, con medidas que van desde los cultivos hidropónicos que permiten cultivar sin suelo a la producción de energía limpia en las zonas rurales.

Organizado por el Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC, por sus siglas en inglés), el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), la reunión será un encuentro interactivo para explorar vías para impulsar las incubadoras y los aceleradores de tecnología climática, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Las incubadoras y los aceleradores pueden ser el puente para la supervivencia de las start-up

Las incubadoras y los aceleradoras son laboratorios de innovación que apoyan a “start-up” o empresas emergentes en las diferentes etapas del desarrollo de sus conceptos o productos tecnológicos. Dan apoyo mediante expertos y mentores que ayudan a las empresas a madurar sus proyectos, ofreciéndoles formación, orientación y contactos. También les aconsejan sobre sus posibilidades de establecer alianzas con otras empresas, desarrollar sus modelos de negocio y captar fondos. Es por todo ello, que las incubadoras pueden ser determinantes para la supervivencia de estas empresas y para que logren un mayor impacto, también para las empresas que desarrollan nuevas tecnologías bajas en carbono y resilientes al cambio climático.

En la reunión, se darán cita expertos de Chile, Ghana, la India, Tailandia, del Grupo del Banco Mundial y el proyecto de la Unión Europea Climate-KIC y sus análisis servirán para asesorar al Fondo Verde para el Clima en el desarrollo de un proyecto sobre incubadoras y aceleradores de tecnología climática, para que sea considerado por la Junta Directiva, sobre cómo el Fondo puede apoyar con financiación a los países en estos ámbitos.

También el Comité Ejecutivo de Tecnología y el Centro y Red de Tecnología del Clima asesoran al Fondo Verde para el Clima sobre en asuntos tecnológicos clave. La organización conjunta del evento por parte de estos tres organismos es fruto de colaboración entre el Mecanismo de Tecnología y el Fondo como mecanismo de financiación de ONU Cambio Climático.

El evento será retransmitido en directo a través de Internet. Quienes lo sigan por esta vía pueden enviar propuestas para responder a la pregunta “¿Cómo apoyar a los emprendedores para promover tecnologías climáticas innovadoras?” a través del hashtag #ClimateTech por Twitter. El objetivo es incluir en la conversación a emprendedores y profesionales de todo el mundo de la tecnología climática, para que sus enriquezcan el diálogo.

Información de contexto

Este evento se celebrará en el marco de la 16ª reunión del Comité Ejecutivo de Tecnología de la CMNUCC, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo en Bonn. En esta reunión, el comité identificará recomendaciones de políticas que pueden apoyar a países y a actores internacionales para que aumenten y aceleren la acción en tecnología climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030.

El Mecanismo de Tecnología de la CMNUCC consiste en dos órganos complementarios. El Comité Ejecutivo de Tecnología es el órgano gubernamental y aborda cuestiones de políticas para ayudar a los países a mejorar el desarrollo y la transferencia de tecnologías climáticas. El Centro y Red de Tecnología del Clima se encarga de la implementación y responde a las solicitudes de asistencia técnica de los países en desarrollo sobre cuestiones de tecnología climática.

El Fondo Verde para el Clima (GCF) es un fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. El Fondo ayuda a los países a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático. Se estableció en 2010 como parte del Mecanismo Financiero de la CMNUCC. Su objetivo es entregar cantidades iguales de fondos para mitigación y adaptación, guiándose por los principios y disposiciones de la CMNUCC.

Información obtenida de: https://cop23.unfccc.int/es/news/los-emprendedores-impulsan-la-tecnologica-climatica

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web