Navegar / buscar

Los países se reúnen para tomar una decisión crítica sobre las emisiones del transporte marítimo

Por: Cambio Climático ONU

Los países del mundo deben trazar un rumbo ambicioso para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo. Es el mensaje de la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, de cara a la próxima reunión de los Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI).

En el 72º período de sesiones del Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI, que tendrá lugar en Londres del 9 al 13 de abril, se espera que los 173 Estados Miembros adopten una estrategia inicial para limitar las emisiones del sector del transporte marítimo. Esta estrategia debe ser lo suficientemente ambiciosa como para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“Estamos viendo cómo el cambio climático avanza mucho más rápido que la reducción de emisiones”, dijo Patricia Espinosa. “Exhorto a todas las naciones a que adopten una estrategia inicial ambiciosa en la OMI, que pueda contribuir de manera decisiva a lograr los objetivos del Acuerdo de París y, al mismo tiempo, apoyar la sostenibilidad del sector”, añadió.

El transporte marítimo es responsable de alrededor el 2.5 % de las emisiones mundiales, y se prevé que estas emisiones aumenten entre un 50 % y un 250 % para el año 2050.

Los países reunidos en el marco de la OMI han reconocido por unanimidad el papel del sector marítimo para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados en comparación con el nivel de la era preindustrial.

Aunque el transporte internacional marítimo y aéreo no están incluidos directamente en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, ambas industrias tienen que reducir rápidamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para que el mundo pueda cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo.

Se espera que la estrategia inicial que la OMI acuerde establezca una visión y el correspondiente nivel de ambición para la reducción de las emisiones del sector marítimo. El Comité de protección del medio marino abordará los principios rectores de la estrategia, incluidas nuevas medidas a corto, medio y largo plazo con posibles plazos de aplicación y sus efectos en los Estados, e identificará los obstáculos y las medidas de apoyo, entre ellas el fomento de la capacidad, la cooperación técnica y la investigación y el desarrollo.

Información obtenida de: https://unfccc.int/es/news/los-paises-se-reunen-para-tomar-una-decision-critica-sobre-las-emisiones-del-transporte-maritimo

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web