Navegar / buscar

La belleza escondida en los desechos

Articulo por: Isabel García

Una conferencia sobre moda sostenible transformó la visión de Sylvia Calvo sobre la moda y la industria textil. Acababa de regresar a Barcelona tras quince años de vida en Chicago y tras aquella experiencia decidió que debía seguir investigando para aprender más sobre sostenibilidad y otras alternativas que tuviesen un impacto ambiental, social y económico más positivo.

“Comprendí que una moda con valores y con muchos más conceptos que sólo costuras no sólo era posible sino necesaria viendo los impactos negativos económicos, sociales y ambientales del sector en la actualidad” nos cuenta la diseñadora. Pronto aprendió que el tejido más sostenible era el que ya existía. “Fue un reto para mí no sólo utilizar restos de stock y reestructuración de prendas ya existentes sino tomar un residuo y hacerlo la principal materia prima de nuestra marca. Pero tenía muy claro que debía aplicar desde un inicio la idea de Residuo a Recurso uno de los principios de economía circular”, afirma.

En 2015 fundó la firma Sylvia Calvo BCN, dedicada a confeccionar prendas y complementos a partir de materiales ecológicos, principalmente sacos de café reciclados. Prendas en las que la sostenibilidad es parte del diseño con procesos de producción totalmente artesanales y materiales ecológicos, tanto orgánicos como reciclados, con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Cuenta Sylvia Calvo que cuando comenzó a trabajar con los sacos de café muchos pensaban que estaba loca. “Cuando miraba los sacos de café sentía que me contaban una historia. Un relato que hablaba de campos de café, de trabajo, esfuerzo e ilusiones de muchos trabajadores, de viajes por mar, de descargas en puertos y de abandonos en multitud de almacenes”. Estos sacos son recuperados, mimados y cuidados en el Atelier de la diseñadora para que brillen nuevamente con agradecimiento e inicien una nueva vida. Una vida que nunca hubieran imaginado y que por eso hace que aquellos a los que arropan se sientan también únicos, y vanguardistas.

La historia de Sylvia Calvo BCN se vive en sus colecciones donde cada prenda es única y exclusiva. Diseños irrepetibles que han sido reconocidos internacionalmente en pasarelas como Eco Fashion Week Australia.

Sylvia Calvo construye su marca día a día, segura de sí misma, aplicando valores como la sostenibilidad medioambiental y la fabricación artesanal. Apostando por la cercanía, la colaboración, el comercio justo, la consciencia en la responsabilidad social y la transparencia en los procesos de producción para impactar positivamente nuestro entorno.

“Estamos muy ilusionadas preparando la nueva colección que desfilará de nuevo en Eco Fashion Week Australia y contentas porque nuestro corto documental creado por Aisha Doherty, Leanne Hayman y Prunelle Mathet ha sido seleccionado para el prestigioso Festival Internacional de Cine de Moda La Jolla, de California.

Información obtenida de: https://elpais.com/elpais/2018/04/16/alterconsumismo/1523911805_790974.html

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web