Navegar / buscar

Valencia instalará 12 puntos de carga del coche eléctrico y baraja subvencionarla

Articulo por: Ignacio Zafra

Valencia va a comenzar a instalar 12 puntos de recarga de coches eléctricos. Los tres primeros, en el entorno del barrio de El Cabanyal, estarán listos en unos meses y el resto se irán colocando hasta estar completados en un plazo de dos años, según han anunciado este sábado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El concejal ha señalado a EL PAÍS que la fórmula de pago está todavía por definir, pero que la gestión “de la reserva de carga se hará a través de una aplicación integrada en la plataforma smart city VLCi”, lo que permitirá realizarlo a través del móvil. “Una carga media tiene un precio de entre uno y dos euros para cargar 100 kilómetros. Está por definir si se bonificará, pero el coste en cualquier caso es muy bajo”.

Ribó ha calculado que la energía necesaria para que un vehículo eléctrico recorra 100 kilómetros es entre ocho y nueve veces más barata para los usuarios que los combustibles tradicionales. El plan ha sido anunciado este sábado en la feria Electric Movements que ha acogido la plaza del Ayuntamiento.

Los 12 lugares de recarga se han elegido mediante un estudio elaborado por la consultora Edenway y tendrán conectores trío, compatibles con todos los vehículos eléctricos que existen en el mercado. Proporcionarán carga rápida, lo que, en términos del vehículo eléctrico, equivale a proporcionar al automóvil 100 kilómetros de autonomía en 30 minutos de carga.

Los puntos de abastecimiento energético se colocarán en las estaciones ferroviarias del Norte y de Joaquín Sorolla, el Palacio de Congresos, el de la Música, el Hospital La Fe, el General, el Mercado del Cabanyal, el paseo de Neptuno, las avenidas de Tarongers y Pío XII, y las calles Ricardo Muñoz Suay —entre la Ciudad de la Justicia y el Centro Comercial El Saler—y Santa Genoveva Torres —cerca del campo de fútbol del Levante—.

La disposición de los puntos de recarga pretende “proporcionar la mayor cobertura posible, cubrir la demanda y las necesidades especialmente de la logística y los taxis, así como la carga de emergencia de particulares y la de la flota municipal eléctrica en horario nocturno”, ha indicado Grezzi. También se han buscado lugares con visibilidad para fomentar la difusión de los nuevos vehículos, que no emiten gases contaminantes.

La red de estaciones necesita una nueva canalización eléctrica, que se licitará simultáneamente a la instalación de las conexiones de carga. Y los tres primeros puntos de carga se ubicarán en El Cabanyal, ya que están integrados en el plan de desarrollo sostenible que el Ayuntamiento aprobó para revitalizar el barrio marítimo.

Grezzi no ha explicado el coste total del proyecto, porque el Ayuntamiento no dispone de un importe definitivo, limitándose a señalar que la inversión será “completamente asumible”.

El edil ha lamentado el retraso en el fomento del coche eléctrico en Valencia respecto a otras ciudades españolas que ha atribuido a la falta de iniciativas al respecto en las legislaturas anteriores.

Información obtenida de: https://elpais.com/ccaa/2018/04/21/valencia/1524332913_563863.html

 

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web