Una cita para dibujar el futuro de la civilización

Articulo por: Patricia Peiró

“En las ciudades es donde se va a decidir el futuro de la civilización”. La afirmación parece lógica si consideramos que ya vive en ellas la mitad de la población mundial, y para 2050 serán más de 6.000 millones de habitantes, según estimaciones de la ONU. La frase es de Luis Morales, de Ecopreneurs for Climate, una organización que se dedica a promover las iniciativas medioambientales desde el punto de vista empresarial. La entidad está celebrando en varias ciudades españolas e internacionales una serie de laboratorios verdes para jóvenes en los que germinan ideas para conseguir otro tipo de ciudad.

Los llamados climatones han pasado por Málaga y Sevilla y hoy y mañana, la cita recala en Madrid, donde está auspiciada por el Ayuntamiento de Madrid a través del proyecto MARES y el Impact Hub Madrid. Los próximos laboratorios tendrán lugar en Oviedo, Badajoz, Bolonia (Italia), Lisboa (Portugal) y Skopje (Macedonia). “Está dirigido a jóvenes, pymes que quieran reinventarse, estudiantes, emprendedores… La idea es conectar a diferentes actores dentro de la innovación medioambiental y que en un futuro se realicen viajes entre las diferentes ciudades de esta red para que haya intercambio de ideas”, apunta Morales.

En los encuentros participan los conocidos como mentores, figuras dentro del mundo de la empresa muy habituales en países como Estados Unidos, que se dedican a aconsejar y guiar en cierta medida los caminos de los talentos en potencia. Morales explica el sistema: “Nos basamos en un modelo de colaboración público-privada en el que participan Ayuntamientos, Gobiernos regionales, universidades y empresas. Creemos que tenemos que cambiar rápidamente porque ya llevamos años de retraso en la lucha contra el cambio climático”.

La cita comienza con una serie de charlas que buscan inspirar y analizar el estado de las ciudades en este momento y los retos que hay por delante. A continuación se pasa a la fase de lluvia de ideas, “sin que nadie se cohíba, entra todo tipo de posibilidades”, y por último se seleccionan algunas ideas que se trabajan en distintos grupos de trabajo con distintos perfiles. “Al final del segundo día se realiza una presentación de los diferentes proyectos y un jurado profesional elige un ganador. Aunque lo de menos eso, lo realmente interesante es la cooperación entre todos los implicados”, comenta Morales.

Tal vez salgan de estos encuentros las iniciativas que consigan que las ciudades alcancen el objetivo de emisiones cero o que la movilidad urbana sea algo verdaderamente sostenible. Al menos es un paso para esbozar un futuro diferente.

Información obtenida de: https://elpais.com/elpais/2018/05/07/seres_urbanos/1525690005_151203.html

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web