Navegar / buscar

Reciclaje: del ‘buenismo’ a la oportunidad

Articulo por: Ángeles Lucas

Igual que los abuelos en el pasado arreglaban con ingenio las radios antiguas. O ahora, en tantos lugares del mundo, que precisamente surten de recursos naturales para hacer los aparatos electrónicos, los más desfavorecidos buscan las vueltas para conseguir que los dispositivos funcionen porque no alcanzan a comprar unos nuevos; la reparación era y es la única opción para disfrutar de ellos. Pero con el consumo exacerbado, la obsolescencia programada, la publicidad o la falta de conciencia medioambiental entre otras razones, los aparatos han llegado a comprarse, usarse y tirarse sin más, una inercia cuanto menos contaminante y peligrosa en un planeta de recursos finitos. La economía circular se impone así como una alternativa a la gestión de estos considerados residuos para convertirlos en recursos. “No es una moda, es un cambio de paradigma, es la necesidad de adaptación a un modelo, es ahorro, es una oportunidad”, ha declarado José Pérez, consejero delegado de la fundación Recyclia durante el I encuentro Ser Andalucía sobre la economía circularcelebrado este martes en la Fundación Cajasol en Sevilla, organizado por Cadena Ser.

Los expertos han coincidido en resaltar que en un principio reciclaban los más concienciados con el medio ambiente, los que veían la necesidad de cuidar a las generaciones futuras, de respetar al planeta, una visión que ha ido cambiando con las repercusiones del consumo. “En este ámbito hemos pasado de ser buenistas, a ser egoístas, en el buen sentido de la palabra. La Unión Europea no tiene materias primas o recursos, por lo que promueve medidas para recurrir a la minería urbana. Cuando hay necesidad se cambia de moda a realidad”, ha ejemplificado David Horcajada, director de Marketing de la asociación Ambilamp. Como dato de minería urbana, Pérez avanzó que Ecopila recoge en España 320.000 pilas al día, lo que genera unas 548 toneladas de hierro y 730 de zinc al año.

Está visto también que el valor de los aparatos eléctricos y electrónicos trasciende a su uso, está intrínseco en él y su reciclaje va más allá de la conciencia medioambiental o de su venta, alcanza a la salud pública cuando se trata de líquidos o materiales nocivos. En este sentido, se plantea que cada uno de ellos tenga una vida que pase por su funcionalidad, un segundo uso, la reutilización de ciertas partes, la reparación, el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos que no se pueden reciclar. Un esquema que promueve, además de preservar el medio ambiente, generar el calificado como empleo verde, vinculado a la sostenibilidad ambiental. “El empleo verde es una oportunidad. La Comisión Europea prevé la creación de 400.000 puestos de trabajo de cara a 2020 en empleo verde, de estos, 50.000 en España. Y aquí, Andalucía es una potencia en el número de empresas”, ha afirmado durante el acto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha detallado que la comunidad registra 30.000 empresas en este sector.

Para que la economía circular funcione se requiere de la implicación total de los ciudadanos, de las Administraciones públicas, y de las empresas privadas, aunque en el caso de los fabricantes de aparatos implique menos ventas. Un desafío para el sistema. “En Andalucía, en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, se consiguió pasar de los 2,06 kilos reciclados por habitante en 2014 a 4,31 kilos en 2016, por lo que la cifra se duplicó en un intervalo de dos años”, según ha asegurado el presidente de la Federación Andaluza de Munipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos. “En las ciudades, cada uno de nosotros generamos una media de 448 kilogramos de residuos urbanos al año. Es decir, que producimos basura en una medida de seis veces más que nuestro peso medio”, ha añadido el presidente, que ha reconocido que queda trabajo por hacer. La consejería de Medio Ambiente, la FAMP y las entidades que conforman los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) han lanzado la campaña Dona vida al planeta, para fomentar el reciclaje de los electrodomésticos con 500 acciones en comercios andaluces.

Información obtenida de: https://elpais.com/ccaa/2018/05/29/andalucia/1527589304_177861.html

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web