Isla de plástico (La inocencia del Atún)

Por Joel Zamora

El pasado 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, a pesar de ello, la ‘isla plástica del Pacífico’ no paró de crecer. El último y más completo estudio 1 sobre el tema, reporta la magnitud de esta mole oceánica: la isla ubicada entre las costas de Hawái y California, contendría un total de 1,8 billones de piezas de plástico con un peso aproximado de 79.000 toneladas métricas y una superficie equivalente al tamaño de Francia, España y Alemania juntas 2 . Esta no es la única isla plástica en el pacífico. De acuerdo con una investigación realizada por la organización Algalita 3 , otro gran parche de residuos plástico se ubica cerca de las costas de Chile y Perú, con una extensión similar a la de Colombia. A pesar de que el festejo del Día Mundial del Medio Ambiente del presente año llevó como bandera el combate contra la contaminación plástica, la producción del material no disminuye, las cifras de especies amenazadas continúan siendo alarmantes, las zonas muertas en el océano Pacífico siguen creciendo y las acciones, incipientes, mantienen todavía un bajo impacto a nivel global. Los ‘Días internacionales’ han sido instituidos como recordatorio de las causas hacia las cuales la humanidad debe guiar su andar, van más allá de una simple fecha o una celebración vacía, se trata de avanzar hacia los objetivos a los que como sociedad aspiramos. Y vaya que son numerosos, de acuerdo con la lista de la ONU 4 , de los 365 días del año, 160 han sido decretados como ‘días internacionales’ sobre alguna causa en particular como derechos humanos, temas medioambientales, eventos históricos y personajes memorables; junio es el mes con más ‘días internacionales’, a la fecha, 25. Existen casos en los que se conmemoran varias iniciativas el mismo día. Esta inmersión me llevó a descubrir que el 2 de mayo está reservado para festejar al atún, animalito ágil, infravalorado, enlatado y fascinante mientras nada en altamar.

La familia del atún reúne a diferentes especies de peces de agua salada. Sus colores delicados y metálicos se fusionan con el refinamiento de sus cuerpos aerodinámicos que pueden llegar a alcanzar los 110 kilómetros por hora cuando cazan a sus presas, generalmente peces y moluscos, o cuando huyen de ser capturados. El atún es una especie longeva 5 y de gran talla, algunas especies, como el atún rojo del Atlántico alcanzan las cuatro décadas y otras llegan a medir más de dos metros, como el atún de aleta amarilla. También son peces nómadas, estudios realizados a ejemplares de atún blanco (nombre científico) revelaron que éstos recorren alrededor de 8,500 kilómetros desde California hasta Japón en su migración anual 6 . Es por eso que la producción de atún en cautiverio con técnicas de maricultura se torna compleja técnicamente, no respeta las necesidades biológicas de los peces y atenta con la sostenibilidad del medio en el que se establecen las granjas productoras. Por otra parte, igual de lamentable, la pesca comercial por arrastre en mar abierto lleva latente la amenaza no sólo al atún como especie sino a muchas otras que son capturadas por las redes atuneras: delfines, tortugas, tiburones y rayas, por mencionar algunas. En México, la Coalición en Defensa de los Mares de México, Codemar, en una conferencia en julio de 2017, aseguró que de la población original del atún aleta azul en el Océano Pacífico, sólo queda el 2.6% 7 . Desde hace años el caso del atún saltó a la vista del ojo público. Un artículo publicado por la revista Nature en 2012 reportaba que un 90% del total de los grandes peces de océano, incluyendo los atunes, habían desaparecido. Proponía crear una red global de reservas marinas reguladas que cubrieran el 40% de los océanos del mundo y el 40% del mar Mediterráneo, sólo así se recuperarían las poblaciones de peces 8 . Años después de esa alerta poco se ha realizado. De acuerdo con el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO 9 , las especies de atún con fines comerciales están catalogadas dentro de las categorías de vulnerabilidad (Atún de aleta azul del Pacífico, Thunnus orientalis), casi amenazada (Atún de aleta amarilla, Thunnus albacares y el Atún blanco, Thunnus alalunga) y en peligro de extinción (Atún de aleta azul del Atlántico o Atún rojo, Thunnus thynnus y el Atún de aleta azul del Sur, Thunnus maccoyii). El futuro de los atunes es incierto. Quizás, en un futuro, debido a la escasez, el atún sea considerado como el nuevo caviar.

En efecto, la industria mundial pesquera posee un mercado que demanda grandes cantidades de producto provocando su sobreexplotación. El atún es tan sólo una víctima de nuestro hábito de consumo excesivo y sin sentido. No sólo nos lo comemos, también contaminamos sus ecosistemas. El 80% de la contaminación marina es de origen terrestre, y es causada por los seres humanos. Cada año, unos ocho millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos 10 . Y eso que el 8 de junio es el Día mundial de los Océanos. No cabe duda que además de acabar con los atunes indirectamente estamos acabando con nosotros mismos. El plástico ha llegado a nuestras mesas 11 , se ha infiltrado en la cadena alimentaria de la cual depende la humanidad. Se ha descubierto que Pescados de varias especies comunes se están alimentando con fragmentos de plástico. Lo mismo ocurre con los animales filtrantes, como mejillones. Incluso los seres microscópicos que componen el plancton marino comen microplásticos 12 . Mientras nos acabamos al atún, continuamos cubriendo de plásticos los océanos y aunque más longevos (cientos de años que tardan en degradarse) esos no se comen, no son veloces ni poseen escamas que brillen mientras cruzan la mar. Que los días internacionales sean más que una fecha en el calendario. Valoremos y actuemos por las causas dan sentido a nuestra humanidad.

1 Meyer, Luis. (2018, 23 de mayo) La isla plástica del pacífico ya equivale a Francia, España y Alemania. Ethic.
Recuperado de (https://ethic.es/2018/03/la-isla-plastica-del-pacifico-ya-equivale-francia-espana-alemania/)
2 Lebreton, L. et al. (2018, 22 de marzo) Evidence that the Great Pacific Garbage Patch is rapidly
accumulating plastic. Scientific Reports, Nature. Recuperado de (https://www.nature.com/articles/s41598- 018-22939-w#article-info)
3 Algalita. 2016|2017 South Pacific Expedition. Consulta (http://www.algalita.org/sp-expedition/)
4 ONU. Días Internacionales. Consulta (http://www.un.org/es/sections/observances/international-days/)
5 Redacción National Geographic. (2013, 7 de octubre) El atún rojo. National Geographic. Consulta (
https://www.nationalgeographic.es/animales/el-atun-rojo)
6 Brunswick. Aprenda acerca del Atún. Consulta (http://www.brunswick.ca/aprenda-acerca-del-atun/)
7 Noticieros Televisa. (2017, 26 de julio). Atún aleta azul, en peligro de extinción en mares mexicanos.
Consulta (https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/atun-aleta-azul-peligro-extincion-mares-mexicanos/)
8 Redacción National Geographic. (2012, 22 de agosto) Estado actual del atún rojo del Mediterráneo.
National Geographic. Consulta ( https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-estado-actual-del-atun-rojo-del-mediterraneo)
9 FAO. Departamento de Pesca y Acuicultura. Atlas de las capturas de atún y marlín. Consulta
(http://www.fao.org/fishery/statistics/tuna-atlas/es)
10 ONU Noticias México. (2018, 8 de junio). Los plásticos en los océanos pronto superarán a los peces,
advierte jefe de la ONU. Consulta (http://www.onunoticias.mx/los-plasticos-en-los-oceanos-pronto-superaran-a-los-peces-advierte-jefe-de-la-onu/)
11 ONU Noticias. (2017, 12 de mayo). Especial: La ONU lucha por mantener los océanos limpios. Consulta
(https://news.un.org/es/story/2017/05/1378771)
12 El plástico mata. El plástico mata millones de animales en todo el mundo, por ingesta, toxicidad, asfixia y
atrapamiento. Consulta (http://elplasticomata.com/el-plastico-mata-animales/)

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web

Abrir chat
Contact us without obligation
Hi
How can we help you?
Powered by