Navegar / buscar

La economía circular, clave para lograr los objetivos del Acuerdo de París

Por Noticias ONU Cambio Climático

La economía circular puede desempeñar un papel clave para lograr los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, según un nuevo estudio del Fondo Finlandés de Innovación Sitra y la Fundación Europea para el Clima.

Ya sabíamos que la economía circular se está abriendo paso como una forma de generar riqueza, alargando la vida útil de los productos —mejorando su diseño y los servicios asociados al mismo—, y reciclándolos al final de su vida útil para reintroducirlos en la cadena de producción.

Ahora, el estudio del Fondo Finlandés de Innovación Sitra apunta a que aplicando los principios de la economía circular se podrían reducir más del 50% de las emisiones del sector industrial de la Unión Europea, en particular en las industrias del acero, plástico, aluminio y cemento.

“Este estudio deja muy claro que, para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, la economía de la Unión Europea debe adoptar modelos de negocio más circulares, incrementar la reutilización de materiales y fabricar productos más eficientes”, dijo Martin Porter, Coordinador de la Fundación Europea para el Clima.

Según Sitra, en 2018 el sector industrial será responsable del 24% de las emisiones mundiales de CO2, en 2017 las industrias emitieron 37 000 millones de toneladas de CO2, una cifra muy alta si tenemos en cuenta que se estima en 800 000 millones de toneladas el presupuesto para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados en este siglo.

El estudio identifica una amplia gama de oportunidades mediante las cuales las industrias del acero, plástico, aluminio y cemento de la Unión Europea podrían reducir sus emisiones en un 56% (300 millones de toneladas) para 2050, lo que representaría más de la mitad de lo que es necesario para reducir las emisiones a cero neto.

“Para lograr esto, la Unión Europea deberá desarrollar una estrategia de innovación industrial basada en la digitalización y la economía circular en la que el objetivo central sea alcanzar el cero neto de emisiones para 2050”, añadió Martin Porter.

La economía circular en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático

La economía circular fue un tema central en las reuniones técnicas de expertos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que tuvieron lugar el pasado mes de mayo en Bonn, Alemania durante la Conferencia de la ONU sobre cambio climático. En estas reuniones se identificaron políticas con alto potencial para la reducción de emisiones con el objetivo de impulsar la acción climática en el corto plazo, antes de 2020.

Durante la reunión organizada por la secretaría de ONU Cambio Climático, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, los expertos debatieron sobre las políticas y soluciones tecnológicas disponibles incluyendo la revalorización energética de los residuos y el rediseño de las cadenas de suministro.

Los expertos intercambiaron mejores prácticas sobre el potencial de la economía circular para reducir emisiones y favorecer un desarrollo sostenible en el marco del Diálogo de Talanoa, que busca a impulsar la acción climática antes de 2020.

Durante la reunión, el ministro y paladín del clima de Fiji, Inia Seruiratu, dijo: “Se necesita la cooperación de todas las partes interesadas para aprovechar las grandes oportunidades de mitigación existentes, incluidos los beneficios del desarrollo sostenible. Con una mayor cooperación y compromiso de los responsables de la formulación de políticas, la industria, las ciudades, las autoridades regionales y locales y la sociedad civil se puede crear un modelo empresarial inclusivo para el rediseño de la cadena de producción”.

Para más información sobre los resultados de la reunión técnica de expertos de mayo, viste esta página web.

Lea el comunicado de prensa de Sitra (en inglés)

Información obtenida de: https://unfccc.int/es/news/la-economia-circular-clave-para-lograr-los-objetivos-del-acuerdo-de-paris

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web