La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2018 impulsará la acción climática en la región

By ONU Cambio Climático

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2018, por sus siglas en inglés) tendrá lugar este año en Montevideo (Uruguay) del 20 al 23 de agosto con una agenda enfocada en las finanzas del clima, las oportunidades de la acción climática para las ciudades y el transporte sostenible. El evento servirá para demostrar el apoyo de la región a la acción climática mundial y para movilizar a nuevos actores que contribuyan a lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Hoy se dio a conocer la agenda completa del evento, que marca el camino hacia la Cumbre de Acción Mundial sobre el Clima de San Francisco y a la Semana del Clima de Nueva York, ambos en septiembre.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, participará del encuentro, junto con el Ministro y Paladín del Clima de Fiji, Inia Seruiratu y el Tomasz Chruszczow, Paladín y Enviado Especial para el Cambio Climático de Polonia, entre otros líderes, empresarios e inversionistas.

“Ahora más que nunca necesitamos tomar acciones contra el cambio climático, aquí en América Latina y el Caribe, y en todo el mundo. Aprovechemos esta oportunidad para lograr avances reales y significativos en el camino para completar las directrices de aplicación del Acuerdo de París”, aseguró Patricia Espinosa.

El lema de esta Semana del Clima es “Acción climática para el desarrollo sostenible: impulsando el cambio en América Latina y el Caribe”. La sesión de alto nivel, que se realizará el miércoles 22 de agosto, reunirá a representantes de la comunidad empresarial con los siguientes temas sobre la mesa: la implementación y mejora de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), el rol del sector del transporte en el desarrollo sostenible, y los retos y oportunidades que el cambio climático plantea a los centros urbanos.

Otro de los eventos centrales de la Semana del Clima será el Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono y la sesión técnica sobre los vínculos entre los mercados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, considerando la relevancia política del Diálogo de Talanoa, el encuentro en Uruguay acogerá un diálogo de Talanoa a nivel regional, donde se explorarán estrategias para acelerar la acción climática tales como el reajuste de los flujos financieros de la región en línea con un desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático en la dirección de lograr los objetivos del Acuerdo de París.

El evento en Montevideo forma parte de una serie de encuentros regionales como la Semana del Clima en África,realizada en Nairobi en abril de este año, y la Semana del Clima de Asia-Pacífico, que tiene lugar esta semana en Singapur.

El objetivo con las Semanas del Clima es apoyar la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional a las que se comprometieron los países dentro del marco del Acuerdo de París e incentivar las acciones en favor del clima como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uniendo a diversos actores públicos y privados en torno al objetivo común de la lucha contra el cambio climático.

Para registrarse en el evento, haga clic aquí

Más información de las semanas del clima regionalesen este enlace.

Los medios de comunicación pueden contactar a MPhillips@unfccc.int

Sobre ONU Cambio Climático

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015.

El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático en un plazo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y que haga posible el desarrollo sostenible.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web

Abrir chat
Contact us without obligation
Hi
How can we help you?
Powered by