Termina la Semana del Clima de Asia-Pacífico dando un impulso a la acción climática en la región

By ONU CAMBIO CLIMÁTICO

La Semana del Clima de Asia-Pacífico, que terminó hoy en Singapur, ha servido para dar a conocer las medidas innovadoras que se están llevando a cabo en la región para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia ante los efectos inevitables del cambio climático.

Los asistentes pidieron un «cambio de cultura» en la región, con un enfoque basado en la participación de todas las partes interesadas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El evento se desarrolló con el dramático telón de fondo de las noticias que llegaban desde Japón donde las intensas lluvias de los últimos días han causado un elevado número de víctimas, no visto en el país desde 1982, un duro recordatorio de los efectos cada vez más intensos y recurrentes del cambio climático.

Con este tipo de eventos meteorológicos extremos forjando una nueva ‘norma’, el Embajador de Fiji para el clima, Luke Daunivalu, dijo a los asistentes a la Semana del Clima de Asia-Pacífico que «el cambio climático no hace distinción de religión, raza, fronteras nacionales ni nivel de desarrollo económico» de las naciones.

En este contexto, durante la Semana del Clima, que se celebró en la isla Sentosa, se dieron a conocer numerosas soluciones climáticas y se desarrollaron una serie eventos importantes para galvanizar la acción climática.

Se trata de soluciones y eventos que tienen el potencial de contribuir al futuro de la región. Entre ellos destacó el Foro de Carbono de Asia-Pacífico, un evento de alto nivel sobre Mercados Financieros y, a modo de conclusión, una edición local del Diálogo de Talanoa sobre Financiamiento Verde.

El Diálogo de Talanoa es una gran conversación internacional que está sirviendo para que los países compartan sus propias historias y así evalúen los progresos logrados, y traten de aumentar el nivel de ambición de sus acciones para juntos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

En su intervención en el Diálogo de Talanoa, el negociador principal de Singapur, Joseph Teo, dijo: «Nuestra historia es que los países y los ministros de la ASEAN ya están colaborando en múltiples maneras para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Sí, hay más trabajo por hacer, pero hay una gran voluntad de colaborar para hacer el trabajo».

Los participantes en la Semana del Clima aprovecharon para hacer anuncios de nuevas medidas de cara a la Cumbre de Acción Climática Mundial que se celebrará en septiembre en California, y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) en Katowice, Polonia, en diciembre. Estos anuncios demuestran que existe una determinación global de llevar la ambición al siguiente nivel este año. Estos son algunos de esos anuncios:

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web

Abrir chat
Contact us without obligation
Hi
How can we help you?
Powered by