La industria mundial del turismo se compromete con la neutralidad climática

Por Noticias ONU Cambio Climático

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se ha unido a la iniciativa Climate Neutral Now (Neutralidad Climática Ahora, en español), liderada por ONU Cambio Climático, con el compromiso de medir sus emisiones de gases de efecto invernadero, reducirlas cuanto sea posible y compensar las restantes. El Consejo se compromete además a promover que sus 150 miembros adopten de este mismo esquema.

A través de este compromiso, el consejo se suma a la acción climática mundial que están llevando a cabo organizaciones, empresas, instituciones organizadoras de eventos e individuos con el fin de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados respectos a los niveles preindustriales como lo señala el Acuerdo de París.

La industria de los viajes y el turismo emplea a 313 millones de personas en todo el mundo y genera cerca del 10 por ciento del producto interno bruto mundial (PIB). Este sector juega además un papel muy importante en lo que respecta al cambio climático. El consejo se ha comprometido a reducir a la mitad el total de las emisiones de carbono producidas por la industria para el 2035.

WTTC y ONU Cambio Climático anunciaron el nuevo acuerdo, así como una agenda conjunta de colaboración para la acción climática en el sector durante el reciente encuentro anual del consejo.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, aseguró que la industria de viajes y turismo tiene un gran papel en la acción frente al cambio climático. “Si bien el cambio climático representa en sí mismo un gran riesgo para algunos destinos turísticos, el turismo puede generar oportunidades para las comunidades para hacerlas más resilientes a los impactos climáticos”, agregó.

Como parte de su compromiso, el WTTC compilará las mejores prácticas de sustentabilidad en este sector e impulsará a las empresas a establecer objetivos de acción climática basados en la ciencia.

Chris Nassetta, presidente del WTTC y director ejecutivo de la cadena hotelera Hilton, afirmó que “este es el momento para pasar del diálogo a las acciones con base al consenso científico global acerca de la descarbonización de la economía, que emergió tras el Acuerdo de París, y tras el llamado de WTTC para adoptar objetivos basados en ciencia”.

Para impulsar el turismo sostenible, WTTC ha creado los premios “Tourism for Tomorrow”, para motivar a las empresas a hacer negocios de una manera sostenible a través de acciones como la inversión en tecnologías verdes, el desarrollo de normatividad ambiental y la creación de estrategias frente al cambio climático.

Acción climática en el turismo

Son varias las áreas en las que el sector de los viajes y el turismo está avanzando hacia prácticas más sostenibles. Por ejemplo, en lo relativo a la cadena de suministro de alimentos, compañías como la cadena hotelera Accord se ha lanzado a cultivando vegetales en sus propias instalaciones y Virgin Atlantic ha hecho alianzas para trabajar con asociaciones de restaurantes sostenibles para sus eventos.

En cuanto al uso de la energía renovable, empresas como Xanterra Parks & Resorts están instalando sus propios parques eólicos y están optando por vehículos eléctricos para transportar a sus huéspedes. Meliá Hotels International está promoviendo el uso de bicicletas entre sus empleados.

Por otro lado, el cálculo de la huella de carbono y cómo compensarlo también se vuelve tendencia en diferentes cadenas hoteleras, incluso, hay compañías especializadas como Carmaca, que ayudan a hacer la medición de emisiones de carbono como parte de los paquetes turísticos.

En relación con la infraestructura de este sector, también hay avances en la implementación de tecnologías y certificaciones. Por ejemplo, el InterContinental San Francisco ha sido reconocido con el LEED Gold por el ahorro anual de cerca de 2 millones de galones de agua en sus sistemas sanitarios y de lavado.

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/la-industria-mundial-del-turismo-se-compromete-con-la-neutralidad-climatica

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web