Arrancó en Bangkok la Conferencia de la ONU sobre cambio climático

Por Noticias ONU Cambio Climático

Este martes dio comienzo en Bangkok una nueva ronda de negociaciones internacionales sobre el cambio climático, en medio de numerosas llamadas para que los delegados de los países logren avances significativos antes de la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, COP24, que se celebrará en Katowice (Polonia) en diciembre.

Las negociaciones, que durarán hasta el domingo 9 de septiembre, se desarrollan el marco de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París.

Los delegados venidos de más de 190 países deben avanzar en la elaboración de las directrices de aplicación del Acuerdo de París, que son necesarias para ponerlo en práctica y garantizar la transparencia de las acciones y los avances de los países frente al cambio climático.

En la apertura de la conferencia intervinieron el Primer Ministro de Fiji y presidente de la COP23, Frank Bainamarama (discurso en inglés); y el presidente designado de la COP24, el polaco Michal Kurtyka.

También intervinieron el Ministro de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de Tailandia, el General Surasak Karnjanarat; el Secretario Ejecutivo Adjunto para Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico ONU, Kaveh Zahedi; y la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Por su parte, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, envió un mensaje de video a los delegados.

Todos los oradores pidieron a los negociadores que aceleren el ritmo de los trabajos para elaborar los textos de negociación que presentarán las diferentes opciones para desarrollar las directrices de aplicación del Acuerdo de París, de tal manera que durante la COP24, esas directrices puedan ser concluidas y adoptadas, cumpliendo así el plazo que los propios países se dieron hace tres años.

La Sra. Espinosa recordó que la COP24 está a la vuelta de la esquina: “Estamos en una carrera contra el tiempo, debemos lograr avances significativos rápidamente. ONU Cambio Climático está lista para ayudar a los países en esos esfuerzos”.

El Sr. Bainimarama también insistió en que urge hacer avanzar las negociaciones: “En los próximos días tenemos la oportunidad de lograr avances para hacer que el Acuerdo de París pase de las palabras a los hechos”.

Con la adopción de las directrices de aplicación se desbloquearán las acciones prácticas necesarias frente al cambio climático y se pondrán en marcha las instituciones derivadas del acuerdo. En definitiva, las directrices permitirán;

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web

Abrir chat
Contact us without obligation
Hi
How can we help you?
Powered by