Patricia Espinosa insta a un compromiso multilateral contra el cambio climático

Por Noticias ONU Cambio Climático

En la ceremonia de apertura de la Semana del Clima de Nueva York, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, hizo un llamamiento a adoptar medidas más urgentes contra el cambio climático, y destacó la necesidad de liderazgo y de un compromiso multilateral.

La última ronda de negociaciones formales tuvo lugar en Tailandia, como preparación de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en Polonia a finales de este año, y finalizó con un progreso desigual.

“Las recientes negociaciones en Bangkok sobre las directrices para la aplicación del Acuerdo de París han hecho algunos progresos, pero no suficientes. Por lo tanto, debemos trabajar más duro que nunca de aquí a la COP24 para completar este trabajo”, dijo.

Patricia Espinosa recibió un Llamado a la Acción en la Cumbre Global de Acción Climática, en San Francisco hace dos semanas, que describe cómo los estados, las regiones, las ciudades, las empresas, los inversores y las comunidades están intensificando la acción para encaminar al mundo hacia un lugar con un clima mucho más seguro.

En la ciudad de Nueva York, la responsable de ONU Cambio Climático subrayó la importancia de una acción climática que potencie un efecto ascendente, en forma de un multilateralismo inclusivo:

“Escuchen las voces de miles de millones de personas que entienden que el tiempo en sí mismo es un recurso cada vez más escaso cuando se trata del cambio climático; de quienes entienden que abordar el cambio climático les brinda una oportunidad extraordinaria y están actuando”, dijo.

Lea el discurso al completo aquí:

Hace setenta y tres años, las naciones, asoladas por la guerra y su precio a pagar, se comprometieron a lograr lo que durante la primera mitad del siglo había sido imposible: una paz duradera.

La firma de la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco fue más que un acuerdo para llevarse bien.

Estableció un orden internacional basado en normas, defendió el multilateralismo por encima del interés propio y aclaró que el camino a seguir no era a través del conflicto, sino de la colaboración.

Ahora disfrutamos del fruto de ese trabajo. Hoy en día, muchos tienen más salud, educación y paz que en ningún otro momento de la historia.

Pero la humanidad se enfrenta a un nuevo desafío, que amenaza a las generaciones actuales y futuras.

El cambio climático es un adversario que creamos con nuestras propias manos, pero cuyo poder ahora amenaza con arrollarnos.

En todo el mundo, olas de calor extremas, incendios forestales, tormentas e inundaciones están dejando un rastro de devastación y muerte.

Los países en desarrollo son los que más sufren, pero el cambio climático afecta a todas las naciones, directa e indirectamente.

Es un desafío el cual debe ser abordado por un orden basado en normas internacionales, lo que condujo al Acuerdo de París.

Al igual que la propia Carta de las Naciones Unidas, su firma fue un éxito multilateral sin precedentes.

Pero las naciones no están cumpliendo lo que prometieron.

En virtud del Acuerdo de París, las naciones acordaron limitar el cambio climático a 2 grados centígrados, idealmente 1,5 grados centígrados.

Estos objetivos son lo mínimo para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Pero lo que las naciones han prometido actualmente bajo el Acuerdo de París elevará la temperatura global en unos 3º C para el año 2100.

Seamos claros: la escasa ambición conduce a un futuro en el que la humanidad ya no controlará su propio destino, un descontrolado cambio climático lo hará.

Las recientes negociaciones en Bangkok sobre las directrices de aplicación del Acuerdo de París han hecho algunos progresos, pero no suficientes.

Por lo tanto, debemos trabajar más duro que nunca de aquí a la COP24 para completar este trabajo.

Necesitamos ver liderazgo, necesitamos reconocer la urgencia a la que nos enfrentamos y debemos comprometernos a dar una respuesta multilateral decisiva. No tenemos otra opción.

Esto significa que debemos:

Escuchar las voces de miles de millones de personas que entienden que el tiempo en sí mismo es un recurso cada vez más escaso cuando se trata del cambio climático.

Escuchar también a aquellos que entienden que abordar el cambio climático ofrece oportunidades extraordinarias y que ya están actuando.

Al igual que hace 73 años, la Carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco y luego se trasladó a la ciudad de Nueva York….

…también acabamos de llegar de San Francisco y de la Cumbre Global de Acción Climática.

Fue una declaración clara por parte de empresas e inversores de todo el mundo: han visto el futuro, y es ecológico.

Tengo conmigo un llamamiento a la acción de la Cumbre.

Describe cómo estados, regiones, ciudades, empresas, inversores y comunidades están intensificando la acción para encaminarnos hacia un mundo con un clima más seguro.

Hagamos que esto sea un llamado a las naciones para que no sólo aumenten su ambición climática, sino que tracen un camino claro hacia el futuro, y potencien la acción climática ascendente.

Que esa labor continúe aquí en Nueva York y que el multilateralismo siga siendo nuestro camino a seguir.

Esto me recuerda a algo que dijo un gran defensor del multilateralismo, el difunto Kofi Annan.

En declaraciones conmemorativas del primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre, dijo:

Hoy me presento ante ustedes como multilateralista, por precedentes, por principios, por la Carta y por el deber.

La mejor manera de honrar al Sr. Annan es honrar sus palabras.

Construyamos sobre ellas, adoptando lo que yo llamo multilateralismo inclusivo, un multilateralismo que reconozca la necesidad de tener más voces en la mesa, no menos.

Damas y caballeros, reconozco que nada de esto es fácil, nada tan transformador o importante lo es. Pero vale la pena.

Vale la pena porque al abordar el cambio climático, podemos construir un futuro mejor y más fuerte, tanto para esta generación como para todas las generaciones venideras….

…un futuro más limpio y más verde, pero en el que también se reduzca la pobreza, los derechos sean compartidos más equitativamente por todos, y que todas las personas puedan vivir, amar, aprender y prosperar.

Gracias.

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/patricia-espinosa-insta-a-un-compromiso-multilateral-contra-el-cambio-climatico

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web

Abrir chat
Contact us without obligation
Hi
How can we help you?
Powered by