Multipliquemos la acción climática: Se presenta la décima estrategia a largo plazo para las bajas emisiones

Por Noticias ONU Cambio Climático

Las Islas Marshall han publicado una estrategia histórica para alcanzar las emisiones cero netas para 2050. La estrategia, llamada “Alumbrando el camino” en el idioma local, también proporciona la base para que el país aumente el nivel de ambición de su objetivo de reducción de emisiones para 2025 (o las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional, los NDC por sus siglas en inglés) en virtud del Acuerdo de París. Haga clic aquí para ver el comunicado de prensa (en inglés).

Tras presentar la estrategia en la apertura de la Semana del Clima en Nueva York, las Islas Marshall representan a la décima Parte del Acuerdo de París sobre el cambio climático y el primer país insular en presentar una estrategia a largo plazo. Haga clic aquí para ver la estrategia.

Otras estrategias que se han presentado y publicado se pueden ver aquí.

La secretaría acoge con satisfacción todos los esfuerzos para el desarrollo de estrategias a largo plazo.

A medida que se van tomando medias antes de 2020, se debe tener la vista puesta en el futuro. La acción de hoy debe estar al servicio de los objetivos a largo plazo consagrados en el Acuerdo de París, el cual es, asimismo, una estrategia global a más largo plazo y que se define por tres objetivos:

1-     Limitar el aumento medio de temperatura global a menos de 2 grados centígrados por encima de niveles preindustriales, y perseguir esfuerzos para conseguir limitar este aumento a 1,5.

2-     Aumentar la habilidad para adaptarse a efectos adversos del cambio climático, así como fomentar un desarrollo resiliente al clima y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que no amenace la producción de alimentos.

3-     Hacer que los flujos financieros sean consistentes con el camino hacia un desarrollo resiliente al clima y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto proporciona una dirección clara para el desarrollo a largo plazo. La ciencia afirma que alcanzar el objetivo de la temperatura a largo plazo requiere que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su máximo en 2020, y se reduzcan a cero en este siglo.

Para limitar el calentamiento a cerca de 1,5 grados centígrados, esta reducción a cero debe darse alrededor del año 2050. Las estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones son un elemento crucialmente importante aquí por tres razones principales:

1-     Ayudan a los países a alinear sus objetivos de desarrollo nacionales con los objetivos del Acuerdo de París.

2-     Trabajan para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos para conseguir una temperatura global.

3-     Sirven como hoja de ruta para futuras contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) que deban ser cada vez más ambiciosas.

Las estrategias a largo plazo para un desarrollo bajo en emisiones ofrecen muchos otros beneficios. Por un lado, las estrategias a largo plazo proporcionan la credibilidad y certeza de que se pueden lograr los objetivos del Acuerdo de París. Por otro, también aumentan la transparencia y la confianza entre las naciones, ya que cada Parte demuestra que están trabajando para lograr un futuro con bajas emisiones y resiliente al clima, lo cual anima a otros a hacer lo mismo.

A nivel nacional, estas estrategias informan acerca de los ciclos políticos y económicos a corto y medio plazo. Además, también proporcionan seguridad política para acciones algo más audaces del sector privado y del sector financiero, y del sector inversionista, lo cual se puede considerar como beneficios importantes.

El Acuerdo de París alienta a todas las Partes a formular y publicar estrategias a largo plazo relacionadas con las bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ayudar a los países, el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute) está desarrollando un catálogo de recursos para la preparación de estrategias a largo plazo. Si desea más información acerca de este catálogo, haga clic aquí.

Se espera que, en un futuro cercano, los países sigan publicando futuras estrategias a largo plazo para el cambio climático. Esto es un testimonio más del continuo impulso mundial para una acción más fuerte.

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/multipliquemos-la-accion-climatica-se-presenta-la-decima-estrategia-a-largo-plazo-para-las-bajas

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web