La secretaría de la CMNUCC da la bienvenida al informe del IPCC sobre el Calentamiento global de 1.5°C

Por Noticias ONU Cambio Climático

El Informe especial sobre el calentamiento global de 1.5°C elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) viene a confirmar la necesidad de mantener un fuerte compromiso con los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento muy por debajo de los 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.

El informe especial del IPCC afirma claramente que el mundo ya se ha calentado en 1°C debido a la actividad humana. Como resultado, el cambio climático está afectando ya a personas, ecosistemas y medios de subsistencia en todo el mundo; y efectos como las inundaciones o las sequías están impactando de manera desproporcionada a las personas más pobres y vulnerables. Algunas de las zonas más afectadas son las islas pequeñas, las mega ciudades, las regiones costeras y las altas cordilleras.

El informe proporciona una evaluación de la ciencia más reciente sobre un calentamiento global de 1.5°C en lugar de 2°C. La diferencia entre estos dos números, de apenas medio grado, puede que no parezca grande, pero el IPCC proyecta que un aumento de 2°C en la temperatura media mundial conduciría a peores impactos globales y regionales. Por ejemplo, limitar el calentamiento a 1.5°C en lugar de 2°C podría reducir en 420 millones el número de personas expuestas a olas de calor severas.

Una transición de gran alcance

Ante estos impactos, el mundo debe mantener los objetivos del Acuerdo de París como las metas que debe alcanzar.

Según el informe del IPCC, limitar el calentamiento a 1.5C es posible, pero requiere transformaciones sin precedentes en todos los ámbitos de la sociedad.

Para reducir el nivel de calentamiento global en el futuro, necesitaremos alcanzar el cero de emisiones netas para mediados de siglo. Esto exigirá una rápida transición de la economía mundial. En los próximos 10 a 20 años debemos transformar nuestros sistemas energéticos, agrícolas, urbanos e industriales, así como involucrar a los actores no estatales. e integrar la acción climática en el marco más amplio de las políticas públicas, la cuales a su vez van a influir en áreas como el empleo, la seguridad y la tecnología.

La lucha contra el cambio climático puede además contribuir a garantizar a las personas de todo el mundo salud, prosperidad, alimentos, aire limpio y agua. La agricultura, el agua, la energía, la biodiversidad, la salud pública, las ciudades: todos los sectores a los que se refieren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas influyen en el clima y son influenciados por él. Todo está conectado. Las medidas que se pongan en marcha para mantener el calentamiento en 1.5°C pueden contribuir de manera significativa a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para el proceso intergubernamental en el marco del Acuerdo de París, esto conlleva una necesidad clara de trabajar para implementar rápidamente las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). En sus contribuciones, los países detallan lo que contribuirán a la respuesta global al cambio climático.

Esta respuesta global incluye la reducción de las emisiones y la adaptación a los impactos del cambio climático. Muchos países en desarrollo necesitan apoyo tecnológico, financiero y de fomento de la capacidad para contribuir a los esfuerzos a nivel mundial.

Acción y cooperación

Para poner en marcha las acciones previstas en el marco del acuerdo, los gobiernos se han fijado un plazo para finalizar las directrices de aplicación del Acuerdo de París en la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

Estas directrices garantizarán la transparencia de la acción, lo que servirá para fomentar la confianza mutua entre los gobiernos. Las directrices permitirán que todos los países puedan tomar medidas y harán posible saber lo que cada uno está haciendo de manera clara para dar apoyo, particularmente financiero, en el corto y el largo plazo.

En este sentido, lograr un resultado exitoso en Katowice será el primer paso y el más importante para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°C a la vez que proseguir esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.

En reconocimiento de la necesidad de promover la cooperación internacional y las alianzas entre gobiernos locales, empresas y sociedad civil, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, está organizado una Cumbre sobre el Clima en septiembre de 2019. La cumbre servirá para movilizar apoyo para una acción climática ambiciosa que nos ayude a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Para ello, involucrará a tomadores de decisiones de todos los sectores clave de la sociedad y les invitará a unirse en la construcción de la economía verde. Si retrasamos esta transición, estaremos aumentando la carga que soportarán nuestros hijos y nietos.

Continuar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5°C es un paso fundamental para nuestro futuro y para el bienestar de las generaciones venideras. Aceptar y superar este reto es la única manera de asegurarnos de que nadie se queda atrás en el camino.

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/la-secretaria-de-la-cmnucc-da-la-bienvenida-al-informe-del-ipcc-sobre-el-calentamiento-global-de

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web