#ShapingCo: Shape the World!

Alicia Mata y Sergio García

Más de la mitad de la población mundial tiene menos de 29 años y es sorprendente que casi no se le tome en cuenta para impactar. Ante este desafío internacional #ShapingCo tuvo la iniciativa de reunir a varios Global Shapers, jóvenes líderes tanto de Colombia, Panamá, México y Alemania para generar una dinámica de impacto sostenible en el corto plazo nuestras respectivas ciudades y países.

Si algo se recuerda de Colombia fue el mensaje en 2016 de Marisol Argueta de Barillas, Head of Latin America del World Economic Forum, cuando en Medellín se celebró tanto la edición LATAM como el SHAPE de 2016. Aquella ocasión el mensaje fue claro: queremos trabajar de la mano con los líderes mundiales para impactar y mejorar a nuestra América Latina.

#ShapingCo tuvo la línea: somos la generación del cambio y los Shapers de Barranquilla en la ceremonia de bienvenida nos recordaron: en un mundo donde los privilegios son de pocos, es nuestra obligación moral crear oportunidades para muchos. Palabras que compartimos mucho tanto con los anfitriones como con los Shapers de otros países, ya que si nosotros no tomamos acción en nuestro planeta, la pregunta es dónde; si nosotros no lo hacemos ahora, entonces cuándo y finalmente si nosotros no decidimos nuestro accionar, la pregunta es ¿quién?.

El evento comenzó al mejor estilo: con una fiesta de blanco para “cogerla suave”. Los Shapers recibimos la gran bienvenida de reconocidas figuras de Barranquilla, las cuales nos abrieron las puertas de su ciudad. Con este inicio, y toda la energía que traían cada uno de los Hubs quedamos cargados para sacarla el mayor provecho al #ShapingCo.

El segundo día era para “pillarse la jugada”, y con la fuerza que traen los Hubs de Colombia para hacer un cambio, había que prestar muchísima atención. Exploramos los detalles sobre el proyecto Nacional “Bienestart” una plataforma autogestionada que busca impactar positivamente la calidad de vida de las personas. Posteriormente, hablamos sobre equidad de género, la importancia del turismo, la estructuración de un Hub, un exitoso proyecto de acceso al agua en Cartagena, y el inspirador camino que ha hecho el Hub de Medellín para un grupo de chicas en áreas vulnerables de su ciudad.

Aún sin perder las energías, aunque habiendo ya bailado varias salsas Barranquilleras, llegó el momento del Jam de Innovación Social. Esta fue una experiencia magnífica en la que los Shapers trabajamos con miembros de la comunidad: jóvenes universitarios, activistas y profesionales ¡La mezcla era perfecta! Teníamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, jóvenes motivamos por contribuir a sus comunidades y miembros de la comunidad que conocen de primera mano las problemáticas que los afectan. Así que tocó “puyar el burro”, armar los equipos, discutir ideas y armar propuestas de solución ¡Todo esto en un día! El ejercicio fue fenomenal, y permitió que 150 personas participaran con nosotros de la experiencia del #ShapingCo.

¡Muchas felicitaciones al Hub de Barranquilla por armar un evento con lo mejor de cada componente: diversión, conocimiento, inspiración, acción, liderazgo y hasta baile!

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web