El GCF invierte 1 000 millones USD en acción climática en países en desarrollo

Por Noticias ONU Cambio Climático

La 21ª reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) concluyó ayer en Bahrein con la aprobación de más de mil millones de dólares estadounidenses en nuevos proyectos y programas para apoyar la acción climática en países en desarrollo, y lanzó formalmente la primera reposición del Fondo.

Los 19 nuevos proyectos ascienden a una inversión total de 1 038 millones de dólares por parte del GCF, y a más de 4 244 millones de dólares de cofinanciación en desarrollo climático y de bajas emisiones. Con un total de 93 proyectos, la cartera del GCF se eleva a más de 4 605 millones de dólares.

Al final de la reunión, que se celebró durante cuatro días, la Junta decidió poner en marcha el proceso para la primera reposición oficial del Fondo Verde para el Clima, lo que marcó un momento clave en el desarrollo del mayor fondo del mundo dedicado a la acción contra el cambio climático.

El copresidente Lennart Båge declaró que “la reunión de la Junta Directiva del B.21 superó las expectativas con la aprobación de más de mil millones de dólares destinados a proyectos de gran importancia, y con el lanzamiento del proceso de reposición del GCF”.

Según Paul Oquist, también copresidente “el financiamiento climático y la formulación de proyectos climáticos son los dos mayores obstáculos para la acción climática en los países en desarrollo. El GCF tiene un rol crucial en los ambos”, afirmó.

Javier Manzanares, director ejecutivo interino dijo: “Con una cartera en rápido crecimiento, una implementación acelerada sobre el terreno y una demanda de inversión de 17 000 millones de dólares, el GCF entra en su primer reaprovisionamiento, y está listo para intensificar su apoyo a la acción climática de los países en desarrollo”.

La Junta también ha aprobado las solicitudes de 16 nuevas entidades acreditadas, es decir, las organizaciones que implementan los proyectos GCF. Ahora el GCF cuenta con 75 de ellas, de las cuales 41 son de acceso directo. Estas últimas proporcionan canales nacionales y regionales para que países en desarrollo accedan a los fondos GCF, así como también a través de las Entidades Acreditadas internacionales del GCF.

Otras decisiones importantes de la Junta han sido la adopción de un proceso de selección para la contratación de un nuevo director ejecutivo y el nombramiento de Javier Manzanares como director ejecutivo interino; la decisión de iniciar una evaluación sobre los resultados del GCF, llevada a cabo por una unidad de evaluación independiente; y la selección y nombramiento del Banco Mundial como fideicomisario del GCF. La Junta también ha mantenido un amplio debate sobre el desarrollo de un proceso de toma de decisiones en ausencia de consenso.

EL GCF ha aprobado 42 nuevos proyectos en 2018, lo que ha movilizado un total de 8 056 millones de dólares en financiación climática desde principios de año (incluida la cofinanciación). Durante 2018 también se ha acelerado la implementación sobre el terreno. Ahora mismo existen 39 proyectos en ejecución, que suponen un valor de 1 600 millones de dólares en recursos del GCF dedicados a la financiación climática, y para apoyar las ambiciones climáticas de los países en desarrollo en el marco del Acuerdo de París.

Acceda al artículo original aquí.

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/el-gcf-invierte-1-000-millones-usd-en-accion-climatica-en-paises-en-desarrollo

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web