Inaugurada la reunión preparatoria para la conferencia clave sobre cambio climático

Por Noticias ONU Cambio Climático

La pre-COP se ha inaugurado hoy en Cracovia, Polonia, para preparar la conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP24) que se celebrará en Katowice, Polonia, en diciembre de este año.

Tradicionalmente, la pre-COP está organizada por la presidencia entrante de la COP, para preparar la conferencia. La presidencia entrante de Polonia ha invitado a ministros de 35 países a la pre-COP para sentar las bases para que la COP24 finalice con éxito.

En la inauguración, representantes de alto nivel instaron a los países a acelerar el trabajo y a identificar posibles propuestas de transición en las negociaciones sobre las directrices que indicarán al mundo cómo implementar el Acuerdo de París sobre cambio climático de forma justa y transparente para todos.

El ministro de Medio Ambiente de Polonia, Henryk Kowalczyk, hizo referencia al último Informe Especial sobre el calentamiento global de 1,5°C elaborado por el Panel Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC). Kowalczyk dijo que las conclusiones del informe resaltan que sin una acción climática rápida y por parte de todos, el aumento de temperatura sería difícil de mantener bajo control.

Llegar a un acuerdo acerca de las directrices de implementación en la COP24 era esencial y por lo que se invitó a jefes de Estado y de Gobierno.

“La presencia de los jefes de Estado en la COP24 envía una contundente señal política de que la COP es de la mayor importancia”, dijo Kowalczyk.

La completa implementación del Acuerdo de París significa que se desbloquearán las acciones prácticas relativas a todos los elementos del régimen climático que los países están construyendo:

–          La adaptación a los impactos del cambio climático,

–          ambiciosas reducciones de emisiones,

–          con sólidos medios de ejecución para apoyar a los países en desarrollo, en forma de cooperación tecnológica, construcción de capacidad y especialmente apoyo financiero.

Estos elementos deben funcionar juntos de forma interconectada y transparente.

El presidente entrante de la COP, Michal Kurtyka, de Polonia, instó a los países a reforzar aún más el Acuerdo de París. Subrayó que la finalización de las guías de implementación es crucial para mantener la credibilidad del proceso.

“El informe del IPCC no deja otra opción que finalizar las directrices de implementación”, subrayó.

Sin estas directrices, no habría marco para la siguiente ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional, los planes climáticos donde los países detallan cómo contribuirán a la acción climática global. Además, sin las directrices, la ambición se resentiría.

En la pre-COP, los ministros invitados discutirán elementos clave de las directrices para su aplicación, entre ellos:

–          claridad sobre el financiamiento climático ahora y a largo plazo;

–          claridad en acciones de adaptación a las consecuencias del cambio climático;

–          cómo pueden comunicarse las acciones de forma regular y transparente; y

–          qué acciones climáticas anticipadas podrían ser captadas por los países en sus contribuciones determinadas a nivel nacional.

Kurtyka concluyó instando a los ministros “a impulsar el proceso en su parte final.”

La Mesa Directiva, que preside los órganos bajo los cuales se llevan a cabo las negociaciones, informó a los ministros en aspectos clave del trabajo. Vea los documentos relevantes aquí.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, instó encarecidamente al progreso. Espinosa subrayó el hecho de que según la Agencia Internacional de Energía (IEA), las emisiones que provienen del sector energético están en aumento. “Las negociaciones no progresaron de manera equilibrada durante el último año, a pesar de que la urgencia nunca había sido mayor.

Acabar con éxito la COP24 significaría finalizar el programa de trabajo del Acuerdo de París. [] Les pido a todos ustedes que transmitan un mensaje a sus países: las personas del mundo quieren que consigamos resultados en la COP24 y tenemos la intención de alcanzar esos objetivos.

Puede leer el discurso completo de Patricia Espinosa aquí.

En la pre-COP se celebrarán importantes debates hoy y mañana, antes de la clausura mañana por la tarde (24 de octubre).

Puede leer las conclusiones principales de la jornada dedicada al trabajo de la pre-COP24 aquí.

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/inaugurada-la-reunion-preparatoria-para-la-conferencia-clave-sobre-cambio-climatico

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web