Tecnología aplicada al suministro de alimentos

Por Jorge Luis Filio Flores jorge-ff@hotmail.com

 Un sistema de monitoreo de alimentos en tiempo real puede ser de gran ayuda para productos tan perecederos como las fresas

El monitoreo de los productos alimenticios es importante para un correcto funcionamiento de la cadena suministro, sin embargo, no se trata solo de llevar la mercancía a su centro de distribución local o regional, sino de que esta arribe a dicho lugar en condiciones óptimas. En especial tratándose de insumos alimenticios, las condiciones de temperatura y humedad que pueden existir en los camiones contenedores del producto son cruciales, pero a veces difíciles de garantizar al cien por ciento. Las tecnologías disruptivas pueden ser la clave, específicamente, el Internet de las Cosas (IoT en inglés) y el blockchain tienen el potencial de revolucionar esta industria ya que permiten registrar el movimiento de un producto al monitorearlo vía WiFi y almacenando los datos obtenidos en una base inalterable, y que puede rastrearse por el usuario. Para dimensionar rápidamente las implicaciones de esto, existen dos características principales en las que se puede beneficiar la cadena de suministro:

  • Transparencia:

La disminución de la huella ecológica es un campo que los clientes demandan con creces recientemente y muchas veces dichos clientes son meticulosos en cuanto a la veracidad de las cifras reportadas por las empresas. La confianza de los clientes está íntimamente ligada con la transparencia de las firmas, por lo que contar con el historial de emisiones asociadas a un producto -por mencionar un ejemplo- puede ser una poderosa herramienta para aumentar dicha confianza, al mismo tiempo que puede ser utilizada como una métrica para conocer el desempeño de la cadena de suministro.

  • Marketing:

Una empresa que incorpora un sistema de blockchain como una estrategia de mercadotecnia no solo obtiene una imagen y reputación impecables, sino que otorga a los clientes (y otros participantes de la cadena) el poder de monitorear los insumos que se utilizan o utilizaron en la elaboración del producto que está por consumir. En la industria alimentaria esta sería una excelente estrategia para adquirir nuevos clientes que se preocupen por la calidad de los ingredientes que contienen los alimentos que ingieren, así como consumidores de productos con denominación de origen.

Estas características fácilmente pueden suponer una ventaja competitiva para cualquier empresa del sector o proveedores de cadenas de supermercados, además de que permite a la misma empresa hacer uso del monitoreo de cada uno de sus productos e insumos en movimiento. Una vez introducida esta tecnología, se pueden alcanzar: un mejor manejo de la cadena de suministro, una notoria diferenciación del producto y mantenimiento de la calidad, y una mejor identificación de productos que no cumplen con estándares de calidad.

Existen grandes esfuerzos y ejemplos a nivel global sobre la implementación de tecnologías disruptivas en este sector. Específicamente se cuenta con los antecedentes de Agri Open Data y Walmart. La primera es una iniciativa italiana creada en 2016 para democratizar el conocimiento sobre la cadena de suministro de alimentos del campo. (http://www.smartagrifood.it/index-en.html). El caso de Walmart es un poco más interesante, ya que su colosal cadena de suministro quiere traer beneficios a los clientes finales de una gran variedad de productos alimenticios (decenas de miles de SKUs-Stock Keeping Units-), al aumentar las capacidades de sus proveedores. Tanto grandes mayoristas como pequeños productores, todos aquellos que provean productos del campo a Walmart se sumarán a uno de los mayores esfuerzos por digitalizar la procedencia y recorrido de los alimentos, con la empresa otorgándoles el knowhow.

Es claro que las posibilidades de las tecnologías disruptivas en el suministro de alimentos son vastas. La detección de brotes infecciosos debido a la ingesta de alimentos es un área que, aunque no se ha discutido en este artículo, tiene grandes implicaciones para un sistema de prevención de enfermedades ya que se podría rastrear el origen de dichos brotes. Sin duda la aplicación de estas tecnologías representa un área de investigación muy valiosa para todo aquel relacionado con el comercio de alimentos, y que debe analizarse por tomadores de decisiones relacionadas al campo.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web