La financiación climática aumentó en 2015-2016

Por Noticias ONU Cambio Climático

La evaluación y reseña general bienal de 2018 sobre las corrientes de financiación para el clima del Comité Permanente de Financiación (CPF) muestran que, en una base comparable, los flujos de financiamiento climático a nivel mundial aumentaron un 17 % en 2015–2016 en comparación con el periodo 2013–2014.

Los datos registrados en la síntesis y las recomendaciones proporcionan información actualizada acerca de los flujos de financiamiento climático en el mundo para el período 2015-2016 y las tendencias desde 2011, además de las implicaciones en el marco de la acción internacional sobre el cambio climático.

Además, destacan el hecho de que la mayor parte de la financiación climática continúa dirigiéndose hacia los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y una proporción relativamente pequeña de las finanzas se destina a los esfuerzos para permitir que los más vulnerables se adapten, teniendo en cuenta las diferencias de medición.

Una de las principales conclusiones a las que llega la evaluación es que el crecimiento de la financiación mundial para la lucha contra el cambio climático registrado en 2015 se debió en gran medida a los altos niveles de nuevas inversiones privadas en energía renovable, el segmento más importante del total mundial. La caída de la inversión en energías renovables en 2016 fue compensada por un aumento del 8 % en la inversión en eficiencia energética.

Sin embargo, aunque los flujos financieros relacionados con el clima son considerables, siguen siendo relativamente pequeños en el contexto de las tendencias más amplias de la inversión mundial.

Por ejemplo, mientras que la inversión mundial en energía renovable y subsidios a la energía renovable va en aumento, la inversión mundial en combustibles fósiles y subsidios a los combustibles fósiles sigue siendo considerablemente mayor.

Otra conclusión fundamental es que la financiación de la lucha contra el cambio climático para los países en desarrollo, como se indica en los informes bienales de los países desarrollados a la CMNUCC, aumentó en un 24 % en 2015, a 33 000 millones de dólares estadounidenses y, posteriormente, en un 14 % en 2016, a 38 000 millones USD.

En sus conclusiones, el informe apunta además que los bancos multilaterales de desarrollo siguen incrementando sus niveles de financiamiento climático y que también están aumentando los flujos financieros en el marco de la CMNUCC y los fondos multilaterales, aunque globalmente estos flujos siguen siendo pequeños.

La propiedad del financiamiento climático es un factor decisivo y existen importantes dificultades que impiden monitorear los flujos financieros a nivel doméstico.

Las reflexiones sobre el Artículo 2.1c del Acuerdo de París destacan la importancia de considerar los flujos de financiamiento para el cambio climático en un contexto más amplio.

Para conocer más detalles, consulte el informe.

Acerca del Comité Permanente de Financiación (CPF)

El Comité Permanente de Financiación (CPF), el órgano que apoya a la Conferencia de las Partes en asuntos de financiación climática, fue establecido por las Partes en la COP17. Las obligaciones básicas del CPF incluyen mejorar la coherencia y la coordinación en el suministro de la financiación para hacer frente al cambio climático; la racionalización del mecanismo financiero; la movilización de recursos financieros; y la medición, notificación y verificación del apoyo prestado a las Partes que son países en desarrollo. Para ello, entre otras cosas, llevan a cabo una evaluación y reseña bienal de las corrientes financieras para el cambio climático. Las Partes, en la COP21, decidieron que el CPF serviría al Acuerdo de París de conformidad con sus funciones y responsabilidades en el marco de la Conferencia de las Partes.

Teniendo en cuenta los retos y limitaciones en la recopilación, organización y análisis de datos, el CPF identifica:

  • Tendencias al alza de las corrientes financieras para el clima por parte de los proveedores a los países beneficiarios, así como cantidades considerables de financiación mundial total dedicada al cambio climático
  • Incluye información sobre la composición, el propósito y las nuevas tendencias de un subconjunto de flujos de financiación pública para el cambio climático hacia los países en desarrollo
  • Hace un balance de los métodos para medir, informar y verificar los flujos de financiación pública y privada para el cambio climático y sus mejoras.

La evaluación y reseña general bienal de 2018 es la primera que recoge información relativa al artículo 2.1.c del Acuerdo de París. El análisis considera la financiación climática en el contexto de corrientes financieras más amplias, incluyendo su implicación en el contexto del objetivo de la Convención y las metas del Acuerdo de París.

Acerca de la evaluación y reseña general bienal de 2018

La evaluación y reseña general bienal de las corrientes financieras para el cambio climático es un esfuerzo colectivo del Comité Permanente de Financiación, con la participación y el apoyo de todo el Comité. Incluye un resumen y recomendaciones, así como un informe técnico. El Comité Permanente de Financiación es el encargado de preparar el resumen y las recomendaciones.

El informe ofrece una visión general de las corrientes financieras para el cambio climático durante los años 2015 y 2016, y explora los flujos de financiación climática procedentes de los países desarrollados a los países en desarrollo; la información disponible sobre la financiación climática nacional y la cooperación Sur-Sur; y los demás flujos financieros relacionados con el clima que constituyen el total de los flujos mundiales de financiación climática. Examina, además, las consecuencias de esos flujos y evalúa su relevancia para los esfuerzos internacionales encaminados a hacer frente al cambio climático.

Se emplea información de las fuentes más fiables a la hora de recopilar y hacer valoraciones, con un mayor interés en la financiación primaria (la financiación de un nuevo elemento o actividad física). No obstante, sigue habiendo problemas para reunir, agregar y analizar información de diversas fuentes. Este año se ha hecho un mayor esfuerzo para incrementar la representación de inversión pública y privada en vehículos eléctricos. Sin embargo, la información sobre las fuentes e instrumentos de financiación del transporte público sigue sin estar disponible en muchos países.

Faltan datos de calidad en inversiones privadas en mitigación y financiación en varios sectores, en particular en agricultura, bosques, agua y gestión de residuos. Sigue siendo complicado comparar las estimaciones entre la financiación en adaptación y la financiación en mitigación, pues dependen del contexto específico y tienen un carácter progresivo. Es por tanto necesario seguir trabajando en la estimación de las inversiones resilientes al cambio climático.

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/la-financiacion-climatica-aumento-en-2015-2016

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web