Las principales organizaciones internacionales se comprometen en la COP24 con la acción climática

Por ONU Cambio Climático

Hoy, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24) que está teniendo lugar en Katowice, Polonia, 15 organizaciones internacionales han anunciado de forma conjunta que se comprometen a operar de forma climáticamente neutra. Las organizaciones medirán sus emisiones de gases de efecto invernadero, las reducirán al máximo posible y compensarán las inevitables con bonos de carbono fiables.

La acción agregada de estas organizaciones, las cuales en total emiten más de dos millones de toneladas de CO2 por año en emisiones, y emplean a más de 50 000 personas, supone un importante ejemplo que podría inspirar a todas las personas del mundo.

Mientras que algunas de las organizaciones participantes apenas están comenzando su andadura, otras ya han alcanzado la neutralidad climática total. El resto ya han desarrollado estrategias avanzadas de sostenibilidad para intensificar su acción climática, comprometiéndose así a alcanzar la neutralidad en las emisiones. Gracias a este compromiso, las organizaciones con planes más evolucionados apoyarán a las que se encuentran en etapas anteriores y compartirán las mejores prácticas.

Al unirse a esta iniciativa, las organizaciones no sólo demuestran un claro compromiso con la acción climática y con la implementación del objetivo de neutralidad climática en el mundo, tal y como se refleja en el Acuerdo de París, sino que también sirven como modelos para que otros sigan su ejemplo.

Las organizaciones internacionales que anunciaron su compromiso con la neutralidad climática son:

1.       Secretaría de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

2.       Mercado Común de ÁfricaOriental y Austral (COMESA por sus siglas en inglés)

3.       Banco de Desarrollo de África Oriental (EADB por sus siglas en inglés)

4.       Banco de DesarrollodeÁfrica Occidental (BOAD por sus siglas en francés)

5.       Banco Asiático de Desarrollo

6.       Comunidad del Pacífico

7.       ICLEI – Gobiernos locales para la sostenibilidad

8.       Banco Europeo de Inversiones (BEI)

9.       Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)

10.   Secretaría de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC)

11.   Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

12.   Comité Paralímpico Internacional (CPI)

13.   Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)

14.   Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC)

Con este compromiso, se han unido a las agencias de las Naciones Unidas que, en 2007, adoptaron una estrategia y una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática para 2020. Actualmente, más de la mitad de las agencias de la ONU son climáticamente neutras, y representan el 39 % del total de emisiones de la ONU, según el informe Greening the Blue de 2018 (en inglés).

Algunas de las acciones climáticas que estas organizaciones están implementando para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero incluyen la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, políticas para la reducción de los viajes aéreos, la mejora de los sistemas de aislamiento e iluminación en los edificios, la reducción del papel utilizado en las conferencias, la instalación de sistemas de refrigeración eficientes, la promoción de planes de uso compartido de vehículos entre los empleados, el establecimiento de políticas de adquisiciones sostenibles y la mejora de la recogida y el reciclaje de residuos, entre muchas otras.

La ambición de la iniciativa es motivar a otras organizaciones internacionales para que asuman pronto este compromiso y amplíen el mensaje de la urgencia de la acción climática de la sociedad. Solo así se evitarán los peores efectos del cambio climático.

Si desea más información, póngase en contacto con:

ONU Cambio Climático,

Miguel Naranjo

Oficial de programas, ONU Cambio Climático

mnaranjogonzalez@unfccc.int

ONU Medio Ambiente

Shari Nijman

Oficial de Comunicaciones, ONU Medio Ambiente

nijman@un.org

Greening the Blue

Greening the Blue es una campaña para todas las agencias de la ONU diseñada para apoyar el avance hacia la sostenibilidad ambiental. La campaña tiene como objetivo involucrar al personal de las Naciones Unidas y compartir las mejores prácticas internas y externas. También publica periódicamente el informe anual Greening the Blue, que detalla la huella ambiental del sistema de las Naciones Unidas y los esfuerzos que se están realizando para reducirla.

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/las-principales-organizaciones-internacionales-se-comprometen-en-la-cop24-con-la-accion-climatica

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web