La pasión de los jóvenes por el clima, expresada en la COP24

Por Noticias ONU Cambio Climático

Con motivo del Día de los jóvenes y las generaciones futuras en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP24) en Katowice, los delegados más jóvenes han enviado un mensaje inequívoco y apasionado sobre la urgencia de actuar.

«Ahora es el momento de que los jóvenes hagan oír su voz, y tenemos derecho a hacerlo», dice la delegada de la juventud Teresa Bajdol, estudiante de la Universidad de Silesia en Katowice, en la presentación de la Encuesta Intergeneracional, evento clave del Día de la Juventud organizado como parte de la Conferencia sobre el Clima.

Varias docenas de jóvenes delegados de todo el mundo participan en las conferencias anuales sobre el clima para formular recomendaciones, alentar a los delegados, supervisar los progresos, organizar y participar en actos paralelos y establecer sus redes. Algunos jóvenes apoyan directamente a las delegaciones de los países que participan en las negociaciones.

Una acción fuerte por parte de la sociedad civil “es la única manera de luchar contra el enorme desafío que nos espera”, dijo la joven delegada Monika Skadborg. En su país de origen, Dinamarca, los jóvenes se manifiestan por la acción climática cada jueves delante del edificio del Parlamento, quizá inspirados por la joven Greta Thunberg. Esta niña sueca de 15 años ha captado la atención de los políticos de su país desde que empezó una huelga el otoño pasado. Durante tres semanas y en horario escolar, la niña se sentaba en las escaleras del Parlamento en protesta por el cambio climático.

Sus declaraciones a la audiencia eran claras: “Yo he hecho huelga en la escuela por el clima”. El video de los convincentes argumentos de Greta el día anterior, en el que, sentada entre el Secretario General de la ONU, António Guterres, y la Jefa de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, instaba a los adultos a tomar medidas sobre el cambio climático, recibió más de un cuarto de millón de visitas en línea.

Justo dos días antes de la COP24, se celebró una Conferencia de la Juventud en la Universidad de Silesia. Los delegados juveniles transmitieron los resultados de esta conferencia al Presidente del G-77 y al grupo de negociación de China. Más que un gesto simbólico, las opiniones de los jóvenes fueron escuchadas atentamente por los delegados.

La Conferencia de las Partes no sólo trata de «textos y negociaciones», sino también de «cuestiones concretas», dijo Mohamed Fouad, representante egipcio del G-77 y China, al dar la bienvenida al informe de la conferencia. «La gente como usted se asegura de que los diplomáticos y los delegados mantengan el rumbo», añadió Fouad.

El ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, creó el puesto de Enviado especial de la Juventud en 2013. Hoy, el actual Secretario General ha dado prioridad en su programa a las preocupaciones de los jóvenes sobre el clima.

«Como jóvenes, estamos particularmente preocupados por el diálogo mundial sobre el cambio climático», dijo Jayathma Wickramanayake, Enviada especial de la Juventud de las Naciones Unidas, a los delegados juveniles. «Nosotros somos los que viviremos con los resultados de este proceso.”

«La diversidad es una fortaleza, no una debilidad», dijo Richard Muñiz, delegado de la juventud indígena y filipina, quien quiso llamar la atención sobre una «síntesis global de la investigación” (en inglés), dirigida por jóvenes y que aboga por acciones y medidas para combatir el cambio climático”.

Martin Frick, Director Principal de Coordinación de Políticas y Programas de ONU Cambio Climático, expresó su admiración por el colectivo de ONG de jóvenes (YOUNGO) y por la forma en que los países están integrando a los jóvenes delegados en sus delegaciones nacionales.

«Esto dice mucho sobre la apertura de sus países para incluirlos, pero ustedes han allanado el camino”, dijo Martin Frick. «Ahora tienen la oportunidad de presentar sus propuestas textuales a sus delegados.”

En París, en 2015, los países acordaron limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 ºC, comparada con la época preindustrial, y a ser posible, que solo sea a 1, 5º. También fijaron la COP24 como límite para preparar las directrices de implementación del acuerdo, el llamado Programa especial de Trabajo del Acuerdo de París.

Un representante del país anfitrión, Polonia, reconoció la devoción de los jóvenes y les pidió que ayuden a los negociadores a finalizar en Katowice las directrices para la implementación del Acuerdo de París.

Los jóvenes escriben una carta compuesta por miles de mensajes en un glaciar

Jóvenes de todo el mundo enviaron el mes pasado un mensaje sin precedentes en el que pedían a los países que cumplieran el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París, en forma de 125.000 tarjetas postales colocadas en el glaciar Aletsch, en Suiza.

En el Centro de Acción de la COP24, el jueves, el jefe de la delegación suiza, el embajador Franz Perrez, invitó a la gente a conocer un «proyecto especial que reúne a 125.000 jóvenes de todo el mundo para hacer un llamado a la acción para abordar el cambio climático».

Primero se invitó a las escuelas a pintar postales que describieran su acción climática. Después, se recopilaron, se transportaron al glaciar, y se desplegaron para que el mundo las viera. El esfuerzo atrajo mucha atención de los medios de comunicación, y poco después se reconoción como récord Guinness mundial, dijo Daniel Maselli, iniciador del proyecto y coordinador de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Jóvenes delegados de Túnez, Uganda y Sudáfrica hablaron sobre sus esfuerzos para recoger las tarjetas. Un video recoge sus historias contadas en el Centro de Acción, así como todo el proceso del proyecto de la postal, con una vista de pájaro estas, junto con el video de todos los comentarios hechos en el evento están disponibles en nuestro canal de webcast.

El plan es ahora subastar las postales y utilizar los ingresos para plantar árboles.

Ceremonia de entrega de premios – Concurso mundial de vídeos juveniles sobre el cambio climático

Una gran multitud ayudó a cerrar el Día de la Juventud y las Generaciones Futuras en una ceremonia para honrar a los ganadores del Concurso Mundial de Vídeos Juveniles sobre el Cambio Climático de 2018.

Vikas Yadav de la India fue homenajeado por su participación en la categoría «Trabajos verdes y respetuosos con el clima», y Andrea Sofia Rosales Vega de México fue homenajeada por su vídeo en la categoría «Producción y consumo responsable».

Se recibieron propuestas de más de 100 países, desde Azerbaiyán hasta Yemen, y jóvenes de entre 18 y 30 años presentaron más de 300 vídeos.

Los dos ganadores estuvieron presentes en la ceremonia, y volaron a la conferencia como parte del premio. Pasarán la COP haciendo fotos y vídeos y aprendiendo más sobre las negociaciones internacionales sobre el clima y la respuesta global al cambio climático.

Bertrand Piccard, famoso por pilotar un avión solar sin escalas alrededor del mundo, y defensor apasionado y persuasivo de la acción contra el cambio climático, dijo que las historias que describen soluciones y oportunidades tendrán más éxito para pasar a la acción que las historias negativas.

«No se trata de decirle a la gente lo que no debe hacer», dijo el Dr. Piccard. «Estamos aquí para hablar de soluciones, no de problemas; de habilidades humanas más que del miedo a lo desconocido.»

La audiencia también escuchó palabras de motivación de Tomasz Chruszczow, Paladín de alto nivel del clima y Enviado especial para el cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente de Polonia.

«Sus vídeos son verdaderamente inspiradores», dijo el Sr. Chruszczow, antes de aplaudir el papel de la juventud en la configuración del trabajo en el marco de la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE por sus siglas en inglés), que abarca la educación, la capacitación, la concienciación pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional en el marco de la Convención sobre el cambio climático. «Estás cambiando las amenazas del cambio climático por las oportunidades de la acción climática.»

En las sesiones de negociación celebradas en mayo en Bonn (Alemania), los países acordaron un proyecto de decisión sobre el ACE en el que se pide a la secretaría que siga organizando campañas de sensibilización y actividades de capacitación para empoderar a los niños y los jóvenes, con el fin de que apoyen y dirijan las actividades relacionadas con el clima. La decisión es el primer acuerdo de lo que se convertirá en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París.

El público disfrutó de la proyección de los vídeos ganadores y de un trailer de Youth Unstoppable, un documental de Slater Jewell-Kemker, y escuchó los comentarios de los co-organizadores del concurso de vídeo, ONU Cambio Climático y el Programa de Pequeñas Subvenciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA), el socio de implementación de TVE, el patrocinador de la Fundación BNP Paribas y los socios de Connect for Climate, Youth Climate Report (haga clic en el mapa del mundo para encontrar el vídeo que desee) y la Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente (DBU).

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/la-pasion-de-los-jovenes-por-el-clima-expresada-en-la-cop24

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web