La protección de los bosques en Brasil se intensifica gracias a REDD-plus

La protección de los bosques en Brasil ha recibido este mes un fuerte impulso.  En su 22ª reunión de la junta directiva, el Fondo Verde para el Clima ha aprobado los primeros pagos basados en resultados para las llamadas actividades “REDD-plus”.

REDD+ es el acrónimo para la “reducción de emisiones de la deforestación y degradación de los bosques, conservación y gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono”, y hace referencia al marco político en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), diseñado para proporcionar pagos a los países en desarrollo por conservar sus bosques, en lugar de convertirlos en plantaciones o tierras de pastoreo.

Reducir la deforestación, responsable de hasta el 11 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, es crucial para que la comunidad internacional logre su objetivo en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático de mantener el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1,5 ℃ .

En virtud del Marco de Varsovia para REDD-plus, adoptado en la COP19 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Brasil es el primer país en presentar voluntariamente, y hacer que se evalúe técnicamente, el nivel de emisiones de referencia forestal. Además, también es el primer país en presentar los resultados de REDD-plus en un anexo técnico al Informe de Actualización Bienal (BUR por sus siglas en inglés) para su análisis técnico. Ahora, se ha convertido en el primer país en recibir pagos basados en resultados procedentes del Fondo Verde para el Clima.

La asignación de 96 millones USD para las reducciones de emisiones logradas para el período 2014-2015 forma parte del proyecto piloto del Fondo Verde para el Clima de pagos basados en resultados de REDD+. El financiamiento será utilizado por Brasil para poner a prueba un programa de incentivos de servicios ambientales para la conservación y recuperación de la vegetación nativa (conocido como «Floresta+»), y para fortalecer la implementación de la estrategia REDD-plus en Brasil. Con todo ello, se pretende contribuir a lograr el plan nacional de acción climática de Brasil (las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional, o las NDC por sus siglas en inglés).

El nivel de emisión de referencia de los bosques de Brasil, el informe de evaluación técnica, los resultados y los vínculos con la estrategia nacional REDD-plus, así como el resumen de la información sobre salvaguardias se pueden encontrar en el Centro de Información de Lima REDD+ (inglés).

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/la-proteccion-de-los-bosques-en-brasil-se-intensifica-gracias-a-redd-plus

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web