La acción climática y la Agenda de Desarrollo Sostenible, a debate en una conferencia mundial

El cambio climático es un asunto que define nuestro tiempo. Cierto es que el mundo debe actuar con rapidez, pero las soluciones deben ser justas. Los peores efectos del cambio climático, como tormentas más intensas, olas de calor peligrosas, sequías más frecuentes y duraderas y subidas del nivel del mar, afectan en gran medida personas vulnerables que, a su vez, son quienes menos contribuyen al problema.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se incluye uno sobre la Acción sobre el clima (ODS 13), proporcionan el mejor marco para abordar la emergencia climática de manera que ayude a todos, en particular a las mujeres, los niños, los jóvenes, las personas mayores, las personas con discapacidad y las que viven en los pequeños estados insulares en desarrollo.

Ante la creciente urgencia de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ℃, líderes mundiales y expertos sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible se reunirán del 1 al 3 de abril en Copenhague (Dinamarca) para estudiar la forma de acelerar la acción sobre el clima de una manera justa que beneficie a todas las personas.

Los participantes en la Conferencia Mundial sobre el Fortalecimiento de las Sinergias entre el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fortalecerán el vínculo entre los planes climáticos y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, e identificarán las áreas clave para movilizar la acción, los recursos y la inversión con el fin permitir una mejor implementación de ambos marcos.

La reunión ha sido organizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Energía, Servicios Públicos y Clima de Dinamarca.

Esta conferencia sobre clima y sinergia de los ODS es una parte importante del análisis exhaustivo de la acción sobre el clima por parte de la ONU en 2019. La conferencia servirá también como una reunión preparatoria del Grupo de Expertos para el ODS 13, que es uno de los objetivos que se examinarán en profundidad en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de este año, y que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo mes de julio.

Esta revisión temática en Copenhague sobre la implementación del ODS 13 proporcionará un contexto valioso para las deliberaciones del Foro Político de Alto Nivel sobre el desarrollo sostenible. El resultado del Foro servirá de base para el debate en otros dos eventos importantes de las Naciones Unidas, la Cumbre de Acción sobre el Clima del Secretario General y la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrarán en días consecutivos durante la semana de alto nivel de la Asamblea General en septiembre.

Información tomada de:
https://unfccc.int/es/news/la-accion-climatica-y-la-agenda-de-desarrollo-sostenible-a-debate-en-una-conferencia-mundial

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web