Impulso a una acción climática más transparente gracias a la evaluación multilateral

En la próxima ronda de conversaciones que se llevarán a cabo en ONU Cambio Climático el próximo mes de junio en Bonn (Alemania), será el turno de 20 países desarrollados, los cuales presentarán sus actividades para alcanzar sus objetivos de acción climática para 2020. Desde aquí, se invita a los representantes de los gobiernos a que formulen preguntas antes de la reunión de junio, a más tardar el 12 de abril.

La transparencia es un elemento clave para poder llevar a cabo una acción climática eficaz a nivel nacional e internacional, y la llamada “evaluación multilateral” forma parte del marco de transparencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El marco de transparencia es un componente importante de la creciente ambición climática, vital para alcanzar el objetivo principal del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que es mantener el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de los 1,5 ℃ y, así, prevenir los peores impactos del cambio climático.

Entre los países que compartirán sus progresos y experiencias para alcanzar sus objetivos de acción climática pre-2020 figuran el Reino Unido, la Federación Rusa, Australia, Japón, Polonia y Suecia.

Como parte del proceso internacional de evaluación y examen en el marco de la Convención, los países desarrollados preparan sus informes cada dos años. Estos informes son revisados por un equipo de expertos técnicos calificados.

El proceso de evaluación multilateral permite a las 197 Partes de la CMNUCC formular preguntas para aclarar las medidas adoptadas por un país para reducir los gases de efecto invernadero, así como también para cambiar sus tendencias y proyecciones, partiendo de los informes nacionales y sus propios informes de examen. 

Las 20 Partes incluidas en la evaluación multilateral son Australia, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Federación Rusa, Finlandia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumania y Suecia.

Los delegados nacionales pueden formular preguntas a las Partes en el marco de la evaluación multilateral antes del 12 de abril utilizando la información disponible en nuestra página de Evaluación Multilateral.

Paralelamente a la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar en Bonn del 17 al 27 de junio, se llevará a cabo un intercambio de opiniones con fines de facilitación de los países en desarrollo con países como Brasil, Corea del Sur, Nigeria y Tailandia, que presentarán sus acciones climáticas.

Información tomada de:
https://unfccc.int/es/news/impulso-a-una-accion-climatica-mas-transparente-gracias-a-la-evaluacion-multilateral

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web