Día de la Madre Tierra, dedicado a la educación y el cambio climático

El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, que este año está dedicado a la educación sobre el cambio climático, un ámbito en el que ONU Cambio Climático y otras organizaciones están trabajando intensamente.

Con motivo de este décimo aniversario del Día de la Madre Tierra, este lunes 22 de abril, se celebra el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General, el día 22 de abril en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Podrá seguir los eventos en directo o en diferido a través de la Televisión de la ONU.

La educación y la formación continua son cruciales para que todos los ciudadanos contribuyan a los esfuerzos mundiales para hacer frente al reto del cambio climático y a favor de un desarrollo sostenible. Mejorar la educación sobre las causas y los efectos del cambio climático puede contribuir a mejorar y proteger vidas.

ONU Cambio Climático trabaja con gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas y ONG como parte de su iniciativa “Acción para el Empoderamiento Climático” (ACE, por sus siglas en inglés). Gracias a la educación, las personas ganan conciencia sobre su papel como consumidores y pueden tomar decisiones mejor informadas.

Mediante una mayor educación, las comunidades pueden mantener un diálogo público orientado a la búsqueda de soluciones, involucrando a los responsables locales de la toma de decisiones locales para que tomen medidas y generen políticas eficaces contra el cambio climático.

Gracias también a una mejor educación, se puede, por un lado, fomentar el uso de las energías limpias y, por otro lado, ayudar a las comunidades a prepararse ante eventos meteorológicos extremos resultado del cambio climático, como sequías o inundaciones. Puede encontrar recursos útiles de ACE aquí.

La educación es un componente clave del proceso de acción climática en el marco la ONU. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático fomentan la cooperación internacional entre los países en materia de educación, formación, sensibilización, participación y acceso del público a la información sobre el cambio climático.

Para ser eficaces, las iniciativas educativas deben tener un lugar destacado en los planes de acción nacionales de acción climática de los países, las denominadas contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), que los países presentan para de manera conjunta lograr los objetivos del Acuerdo de París.

La próxima ronda de estos planes debe presentarse a la CMNUCC en 2020, y los países ya están trabajando en actualizaciones más ambiciosas que las presentadas hasta ahora, para lograr alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuanta más importancia se dé a la educación y la formación en estos planes, mejores serán los resultados globales.

Información tomada de:
https://unfccc.int/es/news/dia-de-la-madre-tierra-dedicado-a-la-educacion-y-el-cambio-climatico

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web