Aumentan las iniciativas de educación sobre el clima

Las Naciones Unidas, los gobiernos y muchas organizaciones están intensificando sus esfuerzos para impulsar la educación sobre el clima, tanto en lo que respecta a la ciencia del clima como a las formas de abordar el cambio climático. Nuevos proyectos e iniciativas para educar a los jóvenes surgen impulsados por los mandatos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Los efectos claramente visibles del cambio climático se están acelerando y amenazan con perturbar la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. En particular, están en juego las vidas y los medios de subsistencia de las generaciones más jóvenes. Actuar ahora con una mejor educación puede tener un gran impacto unos años después, cuando los jóvenes alcancen la mayoría de edad y puedan tomar las decisiones que conforman la sociedad.

“Hemos llegado a la conclusión de que la educación es probablemente la forma fundamental y más rentable de hacer frente al cambio climático, ya que tiene que ver con la innovación y la inspiración, y esa es probablemente la forma más fácil de ampliar las cosas». – Angus Mackay, Gerente del Programa de Cambio Climático de UNITAR, Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones.

Un buen ejemplo de la corriente de iniciativas educativas es Hardwood education, que se ha asociado con la alianza para el aprendizaje sobre cambio climático (UNITAR y UN CC:Learn), y ha puesto en marcha una academia sobre el cambio climático para maestros en el Reino Unido.

Para que los maestros puedan ser acreditados como “Maestros de cambio climático” se requiere que, al menos, 80 profesores se inscriban y completen 5 cursos en línea. La siguiente fase involucra a los niños que enseñan a otros niños a través de una serie de videos interactivos que pueden ser incorporados a las clases. Esto permite a los estudiantes comunicarse de forma más eficaz con sus compañeros para aprender sobre el cambio climático.

Si bien cada escuela en particular tiene sus propios retos para introducir el cambio climático en el plan de estudios como asignatura separada, esta iniciativa se basa en el plan de estudios actual, pero se centra en la instrucción sobre el cambio climático. Las lecciones y los nuevos materiales didácticos para profesores y estudiantes se basan en los Diálogos de los jóvenes sobre el clima y en los recursos de aprendizaje online de UN CC:Learn, y se imparten a través de equipos tablet.

Si el proyecto tiene éxito en el Reino Unido, el plan a largo plazo es ampliarlo a escala internacional. La experiencia adquirida en la edición británica sentará las bases para una metodología más amplia de aprendizaje sobre el cambio climático que pueda aplicarse en los diferentes sistemas educativos nacionales, incluidos los más vulnerables al clima (África, Asia y América Central).

Otros ejemplos alentadores relacionados con la educación sobre el clima se pueden ver en países como Indonesia, que ha experimentado cada vez más inundaciones, sequías y deslizamientos de tierra. Indonesia ha puesto en marcha una iniciativa para centrarse en la educación de la próxima generación de ciudadanos y responsables de la toma de decisiones, y ha involucrado a los docentes para que formen parte de la solución al cambio climático.

Esta iniciativa se inspiró en un programa de formación de docentes en la República Dominicana, con el apoyo de UN CC: Learn.

En Etiopía, un proyecto de UN CC: Learn implementado en 2015 bajo el liderazgo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático y el Ministerio de Educación, ayudó a lanzar la Estrategia de Educación sobre el Cambio Climático de Etiopía 2017-2030 (documento en inglés). La estrategia se ajusta a los planes de acción nacionales de educación sobre el cambio climático y a los marcos internacionales que Etiopía ha suscrito, como el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

El objetivo del proyecto es mejorar el nivel de integración de la educación sobre el cambio climático en el sistema educativo, y sensibilizar así sobre la estrategia de educación sobre el cambio climático. De ese modo, las escuelas de Etiopía se convertirían en paladines de la creación de una economía resistente al clima y ecológica para 2030.

Si desea conocer más acerca de otros proyectos de UN CC:Learn en otros países, haga clic aquí.

Información tomada de:
https://unfccc.int/es/news/aumentan-las-iniciativas-de-educacion-sobre-el-clima

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web