Cómo fomentar sosteniblemente la Biodiversidad de Colombia y México

Vanesa Jaramillo (Global Shapers Manizales) y Sergio García (Global Shapers Puebla)

Tanto Colombia como México están dentro de los países con mayor índice de biodiversidad en la tierra, clasificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que según los estudios realizados, los 17 países que conforman este grupo albergan el 70% de la biodiversidad del planeta, además de que estos 2 países cuentan con la gran ventaja de tener litorales tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico.

Nosotros como parte activa en nuestras ciudades debemos garantizar la conservación de los ecosistemas que nos rodean, realizando buenas practicas que ayuden al sostenimiento de nuestros entornos.

Cabe anotar que el turismo alrededor de la biodiversidad ha tomado mucha fuerza y es uno de los principales que buscan los turistas en la actualidad, pero el mensaje debe ser tanto para residentes como para turistas, y es que, además de ser una gran oportunidad económica para un país el ingreso de extranjeros, no podemos negar que cuando invadimos los ecosistemas, estos van cambiando y van transformando su realidad para convertirla en una convivencia con el hombre; pero ¿qué tan beneficioso es esto para la flora y fauna de nuestros países?, pues la clave está en hacerlo de una manera responsable, sin exceder los límites entre la naturaleza y el hombre, sin alterar su normal desarrollo, algo que al parecer no hemos tenido muy en cuenta.

Tanto Colombia como México son líderes en biodiversidad del Planeta, de ahí que urge fortalecer a corto plazo la conservación y fomento de sosteniblemente de la riqueza natural en América Latina, pero cómo podemos lograr tan ambiciosa meta.

Aquí les compartimos 8 instrumentos reales con miras llevar a cabo dicha meta:

1) Reservas de la Biosfera.- Son zonas designadas en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO con el fin de que sirvan como lugares de experimentación de diferentes métodos encaminados a integrar la conservación de la diversidad biológica.

2) Parques Nacionales.- Son áreas protegidas mediante un decreto presidencial con uno o más ecosistemas que destacan su belleza escénica, su valor científico, educativo, histórico o turístico entre otros. En México, el 1er Parque Nacional fue el Desierto de los Leones decretado en 1917.

3) Monumentos Naturales.- Son áreas muy similares a la definición de Parques Nacionales con la diferencia de que esta categoría no cuenta con decreto presidencial. Por ejemplo, Bonampak en Chiapas.

4) Áreas de Protección de Recursos Naturales.- Como su nombre lo indica son territorios destinadas a la preservación y protección del suelo, cuencas hidrográficas y en general los recursos naturales localizados en terrenos generalmente forestales. En Puebla, resalta la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

5) Áreas de Protección de Flora y Fauna.- Son regiones establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) con miras a preservar la existencia y desarrollo de flora y fauna silvestres.

6) Santuarios.- Destacan por ser áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna como por ejemplo el Santuario de la Mariposa Monarca.

7) Parques y Reservas Estatales.- La principal diferencia entre las anteriores áreas y estas últimas es que mientras las primeras son de ámbito federal, las de la presente categoría son de ámbito estatal.

8) Zonas de Preservación Ecológica de los centros de población.- Destacan por ser de categoría municipal a diferencia de las anteriores instrumentos de Áreas Naturales Protegidas.

Hemos recorrido los principales instrumentos que nos ayudan a dar respuesta a la conservación y sostenibilidad en América Latina, sin embargo no es suficiente. A lo anterior es necesario sumarle la coordinación de los 3 niveles de gobierno junto a la participación activa de todos nosotros, porque si no es aquí, la pregunta es ¿dónde?, si no es ahora entonces ¿cuándo? Y si no somos nosotros como Global Shapers, entonces ¿quiénes?.

Fuentes consultadas:

http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_announces_selection_of_13_new_biosphere_reserves/

http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/monumentos_naturales.php

http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/areas_prot.php

https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html

#ShapingTheWorld

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web