António Guterres: «Unos ecosistemas saludables supondrían el 37% de la solución climática»

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido de las amenazas sin precedentes a las que se enfrentan los ecosistemas del mundo, y que están acelerando el cambio climático.

En un comunicado (en inglés) publicado para la ocasión, António Guterres señaló que, desde 1990, la deforestación ha provocado la pérdida de más de 290 millones de hectáreas de bosques, tan necesarios para absorber las nocivas emisiones de dióxido de carbono de la atmósfera.

«Necesitamos ecosistemas sanos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente al cambio climático: pueden proporcionar el 37 % de la mitigación necesaria para limitar el aumento de la temperatura mundial», dijo.

La conservación de los ecosistemas naturales terrestres, de agua dulce y marinos, y la restauración de los ecosistemas degradados es esencial para los objetivos generales tanto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ya que la biodiversidad puede afectar al clima a escala mundial, continental y local. Además, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), como una de las tres «Convenciones de Río«, está diseñada para proteger la tierra y los ecosistemas relacionados.

Los bosques, los pastizales y los ecosistemas de agua dulce, marinos y costeros, desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono de la Tierra y, por lo tanto, en la regulación de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, proporcionan una amplia gama de servicios de los ecosistemas que son esenciales para el bienestar humano.

«Los vínculos entre los ecosistemas de biodiversidad y los beneficios para la salud humana están profundamente arraigados en nuestros compromisos mundiales para frenar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático», dijo Cristiana Paşca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) en un vídeo mensaje.

El Día Internacional de la Biodiversidad de este año se centra en la biodiversidad como base de nuestra alimentación y salud, y como desencadenante clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar el bienestar humano.

Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revela que los países consideran que el cambio climático está teniendo un efecto negativo en la agricultura y los servicios de los ecosistemas en todos los sistemas de producción, debido a los cambios en las precipitaciones, la temperatura y la frecuencia de eventos extremos como sequías, huracanes, inundaciones e incendios.

Esto significa que los agricultores de todo el mundo necesitan adoptar prácticas agrícolas «resistentes a los desastres» para cultivar alimentos adecuados para poblaciones en crecimiento.

Hace apenas dos semanas, la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) publicó el Resumen de la Evaluación Mundial, que muestra que la Naturaleza está disminuyendo globalmente a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, y que el cambio climático se encuentra entre los cinco impulsores directos del cambio en la naturaleza, con los mayores impactos relativos globales hasta la fecha.

En 2020, la comunidad internacional deberá acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica, el mismo año en que las naciones estarán preparadas para mejorar sus planes nacionales de acción sobre el clima en el marco del Acuerdo de París.

En última instancia, sólo la plena aplicación de todos los principales acuerdos medioambientales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas puede evitar la peor pérdida de biodiversidad, y es fundamental aumentar la ambición en todos los ámbitos de la acción medioambiental.

Información tomada de:

https://unfccc.int/es/news/antonio-guterres-unos-ecosistemas-saludables-supondrian-el-37-de-la-solucion-climatica

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web