Cambio climático, Corea del Norte… Las noticias del martes

El Secretario General ha participado este lunes en la Austrian World Summit, una cumbre contra el cambio climático impulsada por el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger. En Corea del Norte, el colapso de los sistemas de distribución públicos ha forzado a la población a depender de una economía paralela en la que a menudo sufren abusos y se ven forzados a recurrir a sobornos para sobrevivir.

Guterres pide impuestos sobre la polución para luchar contra el cambio climático

El Secretario General ha participado este lunes en la Austrian World Summit, una cumbre contra el cambio climático impulsada por el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Antonio Guterres pidió establecer impuestos sobre la polución y acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.

“Lo que estamos haciendo es usar el dinero de los contribuyentes -nuestro dinero- para fortalecer huracanes, extender las sequías, derretir glaciares, blanquear corales. En una palabra, destruir el mundo”.

Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que lidera un movimiento estudiantil mundial contra el calentamiento, acusó a los políticos de tratar «la mayor crisis que la Humanidad ha afrontado nunca», como cualquier otro asunto y no explicar bien la urgencia de la amenaza.

«La gente os escucha, les influenciáis.  Por eso tenéis una enorme responsabilidad. Y, para ser honestos, es una responsabilidad que la mayoría de vosotros ha fallado en asumir».

En Corea del Norte solo se puede sobrevivir a base de sobornos

Según un informe de la Oficina de Derechos Humanos, el colapso de los sistemas de distribución públicos en Corea del Norte ha forzado a la población a depender de una economía paralela en la que a menudo sufren abusos y se ven forzados a recurrir a sobornos para sobrevivir.

«La gente está atrapada en un círculo vicioso, en el que el fallo del Estado para proporcionar las necesidades básicas para vivir les obliga a recurrir a mercados rudimentarios donde enfrentan una serie de violaciones de derechos humanos en un ambiente de incertidumbre legal», explicó la portavoz de ONU Derechos Humanos.

La oficina de Michelle Bachelet basa su reporte en 214 testimonios de primera mano de norcoreanos que escaparon de su país y ahora viven en Corea del Sur. El informe describe como los derechos más básicos de la gente corriente se violan por la “mala gestión” económica y la corrupción endémica.

“Los derechos a la comida, salud, refugio, trabajo, movimiento y libertad son universales e inalienables, pero en Corea del Norte dependen fundamentalmente de la capacidad de una persona de sobornar a oficiales del Estado”, aseguran.

ONU Derechos condena el auge del antisemitismo en Europa y Estados Unidos

La oficina de Michelle Bachelet ha condenado el auge del antisemitismo en varios países europeos y en Estados Unidos.

Citan incidentes recientes como los ocurridos en Alemania en las últimas semanas donde el Gobierno ha tenido que pedir a los judíos que no lleven la kippa en la cabeza en público para no llamar la atención sobre su religión. En Austria han atacado fotos de una exposición sobre supervivientes del Holocausto.

“Estos eventos”, dicen, “desafortunadamente no son aislados”, ya que en otros países también se ha producido vandalismo contra negocios o cementerios judíos. El comunicado también recuerda que, en Estados Unidos, 11 personas murieron en un ataque a una sinagoga en octubre y una mujer murió en otro ataque en abril.

Contra los ataques a escuelas

En los últimos cinco años, las escuelas y universidades en zonas de conflicto y guerra han sido blanco de más de 12.700 agresiones, según los datos presentados en la Tercera Conferencia Internacional Sobre Escuelas Seguras que se está celebrando en España.

Varias agencias de la ONU acuden a la cita en la que se ha señalado que en al menos 18 países los objetivos de esos ataques eran las niñas y profesoras que además sufren secuestros, violaciones y acoso. Eso hace que menos niñas puedan continuar su educación.

Por otro lado, UNICEF ha denunciado que entre 2017 y 2018 se triplicaron los ataques contra escuelas en Afganistán, pasando de 68 a 192.

Información tomada de: https://news.un.org/es/story/2019/05/1456711

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web