Ejemplos inspiradores de acción climática en el sector agroalimentario presentados en Bonn

 Las soluciones de energía fuera de la red y descentralizadas y las prácticas de agua eficientes en la cadena agroalimentaria son cruciales para aumentar la resiliencia ante los impactos inevitables del cambio climático y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta fue la conclusión clave de una reunión de expertos sobre el tema en la Conferencia de Junio ​​sobre Cambio Climático de la ONU en Bonn.

Las diversas etapas de la cadena agroalimentaria mundial, desde la fase de producción hasta la distribución, el procesamiento y la cocción de los alimentos, siguen dependiendo en gran medida del agotamiento y los costosos combustibles fósiles para la producción de energía, que generan el 22% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero.

Los expertos en la reunión de las Naciones Unidas en Bonn examinaron los vínculos entre la seguridad del agua, la seguridad energética y la seguridad alimentaria al abordar los asuntos relacionados con la creciente demanda de alimentos de una población mundial en crecimiento, que además del cambio climático está ejerciendo una presión significativa sobre la producción agrícola. recursos naturales.

Los estudios de caso innovadores presentados por expertos y pioneros en la reunión de Bonn fueron:

  • Soluciones innovadoras para el bombeo de agua con bombas de agua hidroeléctricas: la compañía aQystapresentó bombas hidroeléctricas que son impulsadas por su diseño de rueda hidráulica, aprovechando la energía de las corrientes que fluyen para bombear agua para irrigación. Las bombas, que funcionan completamente sin combustible, no producen emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, son una alternativa limpia a las que funcionan con diesel. La tecnología también es económica para los productores, ya que elimina los costosos costos operativos asociados con los combustibles fósiles para la generación de energía. La tecnología se puso a prueba en Nepal y desde entonces se ha implementado en 13 países.
  • Unidades de refrigeración solar Do-It-Yourself: La Universidad de Hohenheim demostró el potencial de las unidades de refrigeración solar Do-It-Yourself en las etapas de refrigeración y transporte de la cadena agroalimentaria. La tecnología se basa en la energía solar para la refrigeración y se ha desarrollado y aplicado a la refrigeración de leche. Las unidades de refrigeración solar son técnicamente viables para sistemas de refrigeración de pequeña y mediana escala en cadenas de valor alimentario. La viabilidad económica para ampliar y replicar la tecnología está siendo investigada actualmente por los socios del sector privado en conjunto con las iniciativas en curso del sector público.
  • Modelos de negocio y oportunidades para que el sector privado invierta en proyectos de desarrollo sostenible: GeoCode Internationaldestacó los ejemplos de almacenamiento en frío solar en Nigeria, donde los esquemas de pago de pago por servicio o PAYG han demostrado ser soluciones de financiamiento atractivas para los pequeños agricultores que no lo hacen. tener la capacidad de financiar costos de capital por adelantado para nuevas tecnologías. Estos modelos de negocios que brindan un servicio a los clientes por una tarifa de servicio permiten que las pequeñas tecnologías de la energía sean adoptadas por los pequeños agricultores, al tiempo que proporcionan un retorno de la inversión para la empresa a largo plazo.

La implementación de soluciones innovadoras de energía y agua puede traer grandes beneficios. Estas soluciones pueden reducir el desperdicio de alimentos, abordar los problemas de pobreza energética en las comunidades rurales, minimizar los riesgos para la salud asociados con la contaminación del aire en el hogar a partir de fuentes de energía convencionales en los países en desarrollo, y generar beneficios económicos de los ahorros de costos de energía dentro de las comunidades.

Al replicar y ampliar estas soluciones innovadoras, los países pueden maximizar el potencial de sus planes nacionales de acción climática (Contribuciones Nacionales Determinadas o NDC ) y ayudar a lograr los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático .

En el evento, el Sr. Gonzalo Muñoz , el campeón de alto nivel sobre el clima de Chile, instó a los países y partes interesadas que no son Partes a que aprendan de los ejemplos y los pongan en práctica.

La reunión formó parte de las Reuniones de expertos técnicos en mitigación de 2019 . Las reuniones de expertos técnicos de este año fueron dirigidas y organizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO ), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit ( GIZ ), la Agencia Internacional de Energía Renovable ( IRENA ) y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo ( SIWI), apoyados por la secretaría de la CMNUCC.

Información tomada de: https://unfccc.int/news/inspiring-examples-of-climate-action-in-the-agri-food-sector-showcased-in-bonn

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web