Reflexión sobre agua y desastres incluye discusión sobre ciclones que alcanzaron a Mozambique

El evento en Nueva York pretende ampliar el diálogo global y aumentar la conciencia sobre cuestiones relacionadas con el agua; las catástrofes relacionadas con este recurso representan el 90% del número total de desastres en los números de afectados.

El impacto de los huracanes que han afectado recientemente a Mozambique será uno de los focos de la Cuarta Sesión Temática Especial de la ONU sobre Agua y Desastres. El evento se desarrolla este lunes en la sede de la organización en Nueva York.

El primer ministro mozambiqueño, Carlos Agustín del Rosario, será uno de los representantes de alto nivel presentes en la sesión que se realiza en el Consejo Económico y Social de la ONU, Ecosoc.

Ciclone Kenneth causó grandes daños en Mozambique, por PMA / Mohamed Razak

afectado

Por primera vez desde que hay registro, dos ciclones tropicales fuertes alcanzaron el territorio mozambiqueño durante la misma temporada. Los expertos internacionales defienden que la intensidad y la proximidad de las dos tormentas pueden considerarse efectos del cambio climático.

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, abrirá la reunión donde también participan altos representantes de Corea del Sur, Eslovenia y Hungría.

Según las Naciones Unidas, los desastres relacionados con el agua representan el 90% de todas las catástrofes en número de personas afectadas.

Presidente de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, firmando el libro de condolencias tras las muertes causadas por el ciclón Idai por Mozambique.

La previsión es que en los próximos años varios países insulares y en desarrollo sufran el mayor impacto del cambio climático debido al aumento de eventos extremos.

Entidades Internacionales

La sesión tiene por objetivo continuar el diálogo global y aumentar la conciencia de los Estados miembros de la ONU sobre los asuntos relacionados con el agua, además de promover acciones para una mayor discusión del tema.

La ONU pretende además que los países puedan contribuir de forma relevante en el análisis de los eventos extremos asociados al agua como parte del Decenio de Acción por el Agua que cubre el período entre 2018 y 2028.

En 2017, la Tercera Sesión Temática Especial de la ONU sobre Agua y Desastres reunió a 500 representantes, incluidos los jefes de Estado y de gobierno, ministros y representantes de entidades internacionales.

Los participantes en el evento acordaron que abordar el tema de agua y desastres es esencial elemento y el centro para alcanzar el desarrollo sostenible.

Información tomada de: https://news.un.org/pt/story/2019/06/1677501

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web