Aruanas: nueva serie utiliza ficción para llamar la atención sobre el cambio climático e importancia de la preservación de la Amazonía

Para el representante del Programa de la ONU para el Medio Ambiente «asociación entre medio ambiente y entretenimiento es una de las más felices»; La ONU News acompañó la visita de una parte del equipo de la serie a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Cuatro mujeres y su lucha para proteger el bosque y las tierras indígenas de la devastación provocada por la minería ilegal y la corrupción. La película se estrenará en el mes de mayo.

Aruanas tendrá 10 episodios de 45 minutos de duración y la primera temporada se realiza en la selva amazónica. Entre los temas explotados por la serie están crímenes basados ​​en eventos reales, como la minería ilegal.

Los integrantes del equipo de la serie Aruanas con la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, en la sede de la ONU en Nueva York, por la ONU News / Daniela Gross

Inspiración

Una parte del equipo de producción fue recibida en las Naciones Unidas en Nueva York por la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa. Después de la reunión, la ONU News conversó con el grupo.

La coprodutora Ana Lúcia Villela, habló que la inspiración para la serie vino de la preocupación por el cambio climático y la selva amazónica.

«La selva amazónica es el gran pulmón del mundo, todo el mundo lo sabe, y nuestro temor es del mundo y nosotros, los brasileños, no estamos logrando cuidar de ese bosque, de ese pulmón en la debida forma.»

Parcela

La directora y coautora Estela Renner explicó que la serie se basa en la historia de tres amigas de infancia que cuando adultas, deciden abrir una ONG para proteger el medio ambiente.

«De la misma manera que siempre hemos visto series increíbles que se pasan en los hospitales, oficinas de abogados, comisaría de policía, hemos decidido hacer nuestra serie pasando dentro de una ONG ambiental.

Una de las protagonistas es la actriz Taís Araújo, que también estuvo en el encuentro con Espinosa.

«Mi personaje en la serie llama a Verónica, ella es una abogada, y ella hace una cosa llamada advocacy, que es un lobby, que la gente llama que es el lobby del bien, que ella trabaja para una causa, no para el mercado. «

Ficción

La serie apoya a la Iniciativa de Defensores Ambientales, liderada por la ONU Medio Ambiente, que busca promover el respeto a los derechos ambientales y ampliar la protección de defensores del medio ambiente.

Taís Araújo explicó que el objetivo de la serie es usar la ficción para alcanzar y tocar al mayor número posible de personas.

«Es conseguir que las personas se conciencien y que actúen también. Y que venir junto con las cuatro Aruanas centinelas de la naturaleza. Y nada tiene que ver con falta de progreso, la gente quiere un progreso también, pero la gente quiere un progreso consciente para que esa tierra dure también de una manera completamente sostenible y próspera para todos nosotros y para quien viene después de la gente.

La representante de la ONU Medio Ambiente en Brasil, Denise Hamú, por Guilherme Leporace / Museo del Mañana

ONU Medio Ambiente

En una conversación con la ONU News, de Brasilia, la representante en Brasil del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Pnuma, dijo que este tipo de asociación es esencial, principalmente en tiempos de medios sociales. Denise Hamú explicó que actualmente cerca de 2 mil millones de personas buscan en internet por la palabra sustentabilidad y que el uso del entretenimiento es esencial para alcanzar ese público.

«La asociación entre medio ambiente y entretenimiento es una de las más felices. Incluso porque, toda vez que vamos a hablar en el medio ambiente, la palabra problema está asociada a ella, la gente siempre es el problema ambiental, la cuestión ambiental, entonces, ya empezamos antes de hablar cualquier cosa poniéndonos como algo que no favorece. Entonces, creo que esta asociación entre el entretenimiento con nuestros asuntos es esencial para desmitificar esa distancia de las cuestiones ambientales, las cuestiones intangibles del medio ambiente.

Diferencia

Para Hamú, el principal mensaje en este tipo de divulgación es que todos pueden hacer la diferencia.

«Porque normalmente la gente espera que los gobiernos, que los organismos internacionales, que el otro resuelva los problemas de la sociedad, de su escuela, de su barrio, de su gobierno, de su país, y que la gente espera que las personas se sientan tanto parte del problema y de la solución. Entonces, en realidad, lo que la gente necesita es promover un llamado global diciendo que todos necesitan ser parte de la solución para que la gente pueda realmente vivir en un mundo sostenible, en un mundo más justo, donde los recursos naturales sean conservados y preservados para generaciones presentes y las generaciones futuras.

Que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. , por Globo / Fábio Rocha

Durante el encuentro con la presidenta de la Asamblea General, uno de los temas hablados también fue el uso del plástico y de cómo la sede de la ONU en Nueva York es ahora libre del plástico desechable.

Para Taís Araújo, esa acción hacia el cambio es el camino a recorrer.

«Me parece genial y una cosa que ella habló es que como es una de las pautas de ella, por supuesto, si ella es presidente de la Asamblea no tiene como ella defender si la casa sigue haciendo uso. Entonces, por más que sea más difícil, que tengan burocracias y tal, ella pueda implementar eso. Y es justamente sobre eso que la gente está hablando, no basta con concientizar, usted tiene que actuar.

Información tomada de: https://news.un.org/pt/story/2019/06/1678201

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web