En el G20, Guterres pide atención al cambio climático e implementación de la Agenda 2030

ONU Japón / Takashi
En Osaka, Japón, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el cambio climático avanza más rápido que las acciones para frenar el problema.

El secretario general reveló que las cuestiones serán prioritarias en su llamamiento a los líderes de las mayores economías del mundo; la reunión de Osaka también destacará economía global, inestabilidad en la región del Golfo y disputas comerciales y tecnológicas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más esfuerzos a los líderes del grupo de las 20 mayores economías del mundo, G20, para hacer frente al cambio climático y cuestiones relacionadas con la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El jefe de las Naciones Unidas declaró a periodistas este viernes en Osaka, Japón, que en la reunión mencionará esencialmente las cuestiones del cambio climático y la aplicación de la Agenda 2030, sobre las que «estamos quedando atrás».

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, el cambio climático ya afecta a comunidades y economías en todo el mundo y esos impactos continuarán intensificándose. Foto: Pnud Maláui

Consecuencias

Guterres dijo que el cambio climático avanza más rápido que las acciones para frenar el problema, y ​​los desastres naturales se están volviendo más frecuentes, más intensos y más dramáticos con consecuencias humanitarias empeorando en todo el mundo.

El secretario general destacó además que todos los análisis realizados muestran que la situación, en términos prácticos, es peor de lo previsto y que la voluntad política ha fallado. Para él, esa es una paradoja que necesita ser ajustada.

Guterres hará un llamamiento a los líderes que participan en la reunión para un compromiso mucho más fuerte de sus países para la acción climática. Él pidió a los Estados que respeten las medidas sugeridas por la comunidad científica para salvar el planeta.

Medio

El otro llamamiento a la comunidad internacional es que acelere la movilización de todo tipo de recursos para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El jefe de la ONU enfatizó el papel del sector privado para que puedan alcanzarse esas metas y destacó que sin este segmento «sería imposible alcanzar esos objetivos.»

En 2015, los países adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y 17 objetivos de movilizar esfuerzos para el fin de la pobreza, combatir las desigualdades y el cambio climático, para garantizar que nadie se quede atrás.

G20 Osaka Summit 2019Líderes mundiales en la reunión del G20 en Osaka el 28 de junio de 2019.

Mecanismos

Guterres dijo que aún queda mucho por hacer para aumentar la concienciación y mostrar las oportunidades que existen y crear mecanismos para reducir los riesgos.

De los líderes del G20, el representante espera que puedan usar esa plataforma multilateral para tratar las preocupaciones de la ONU, como incertidumbres en la economía global, inestabilidad en la región del Golfo y disputas comerciales y tecnológicas.

Información tomada de: https://news.un.org/pt/story/2019/06/1678311

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web