Europa tiene la primera ola de calor del año

La OMS recomienda que las personas se bañen en frío, se mantengan hidratadas y usen ropa ligera.

El calentamiento provocado por las masas de aire caliente de África, establecen nuevos récords de temperatura diurna y nocturna para junio; para la Organización Meteorológica Mundial, OMM, el calor representa un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente.

A partir del miércoles, varios países europeos, incluyendo Austria, Francia, Italia, Polonia y Suiza emitieron alertas de emergencia, conocidos por Alerta Amber, y en algunos lugares alertas rojas de alto nivel, para el calor que debe durar hasta el final del mes.

Cambio climático

Para la Organización Meteorológica Mundial, OMM, es prematuro atribuir la excepcional y temprana ola de calor al cambio climático. La agencia destaca, sin embargo, que esto es consistente con los escenarios climáticos que prevean eventos de calor más frecuentes, prolongados e intensos, ya que las concentraciones de gases de efecto invernadero conduce a un aumento en las temperaturas globales.

En la conversación con la ONU News, de San José de los Campos, en Brasil, el especialista en climatología, previsión del tiempo, El Niño-Oscilación Sur e interacciones océano-atmósfera, Divino Moura, dijo que la asignación es difícil de hacer y que no puede confirmar la conexión. Pero que, por otro lado, no se puede negar.

«La cuestión del cambio climático es extremadamente compleja porque involucra una serie de fenómenos que ocurren entre nubes, en la superficie, en relación con el bosque, con los océanos con los glaciares, con los polos, por el norte, por el sur. un sistema extremadamente complejo, no fácil de entender. Pero, desde el punto de vista físico básico tiene sentido que usted tenga eventos extremos más preñados en lo que yo llamaría entre comillas, de «un mundo más caliente». Es decir, de una superficie del planeta más caliente.

Temperaturas

De acuerdo con la OMM, temperaturas por encima de 40 ° C se registraron en algunos lugares en el norte de África. Las preocupaciones serias se plantearon sobre el bienestar de los jugadores en la actual Copa Africana de las Naciones, como consecuencia del calor extremo.

En Europa, España fue el primer país a ser alcanzado por el calor intenso, acompañado por un influjo de polvo del Desierto de Sahara. La situación se extendió gradualmente hacia otros países de Europa central.

Los informes de agencia de noticias informan que el territorio español se enfrenta al mayor incendio forestal de los últimos 20 años y que en algunas áreas la previsión es que las temperaturas lleguen a más de 44 ° C.

Expectativa

Según el centro regional de Offenbach de Alemania, la expectativa es que las temperaturas en Europa central queden entre 3 ° C y 6 ° C por encima de la media de largo plazo y entre 1 ° C y 3 ° C por encima de la media en relación con las áreas restante. Una temperatura máxima diaria superior a 30 ° C se espera para la mayor parte del área durante la mayor parte del tiempo.

El centro regional de Offenbach también hizo una advertencia de que en algunas regiones, la sequía puede acompañar la ola de calor, especialmente en Europa Oriental. Al mismo tiempo, se esperan frecuentes tormentas de granizo en Europa Central y Sudeste.

Calor

También existe un riesgo de estrés por calor para las personas vulnerables y los incendios forestales.

Meteo-France informó que las temperaturas entre el 26 y el 28 de junio pueden sobrepasar los 40 ° C, un nivel también testificado en parte de España. El mes de junio también ha roto varios récords de temperaturas máximas y mínimas durante el día y la noche.

En la ciudad de Niza, por ejemplo, las temperaturas nocturnas de 24 y 25 de junio no cayeron por debajo de 25 ° C.

Divino Moura, ganador del mayor premio científico de la OMM., By Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, Inpe – Brasil

Verano

La OMM señala que la ola de calor en Europa sigue episodios de extremo calor en países como Australia, India, Pakistán y partes de Oriente Medio en 2019. La agencia de la ONU destaca que otros eventos de este tipo deben ocurrir este verano en el hemisferio norte. 

Los eventos de calor matan a miles de personas cada año y frecuentemente desencadenan eventos secundarios, como incendios forestales y fallas en las redes eléctricas.

Para Moura, que también es jefe del Centro de Previsión de Tiempo y Estudios Climáticos del Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales, Inpe, este escenario hace la inversión en servicios de meteorología aún más importante.

«Es extremadamente importante, porque yo diría, nuestra actividad humana, principalmente aquí en el caso de los países tropicales, en Brasil, usted tiene una agricultura pujante, muy firme, y ella depende grandemente de lo que llueve, llueve, y de las temperaturas. Porque una agricultura de más precisión, más precisa, está sintonizada con ciertos valores del clima actual. Usted ha cambiado en eso, usted perturba el sistema productivo agrícola, por ejemplo. Otro caso también en los recursos hídricos. Si usted tiene una desviación de donde ocurre las lluvias, en una cierta cuenca o otra cuenca, usted tendrá la cuestión de las inversiones en depósitos y generación hidroeléctrica diferenciada. Entonces, es sumamente importante invertir en mediciones, en redes de observación, en estudios, por supuesto, sobre lo que sucede con el tiempo y con el clima.

Premio

Entre 2000 y 2016, de acuerdo con la OMM, el número de personas expuestas a olas de calor en todo el mundo aumentó en unos 126 millones. Para la agencia, la urbanización agrava el problema.

Los principales riesgos para la salud son factores como la insolación, la deshidratación, los problemas cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas.

Este año, el brasileño Antonio Divino Moura, fue elegido por la OMM para recibir el principal premio científico de la institución «por el excelente trabajo en meteorología y climatología y su liderazgo en la ciencia».

Información tomada de: https://news.un.org/pt/story/2019/06/1678291

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web