Los pueblos indígenas obtienen una voz más fuerte en la acción climática

Noticias de la ONU sobre el cambio climático, 1 de julio de 2019 : los pueblos y gobiernos indígenas colaboraron para iniciar una fructífera asociación durante la reunión inaugural del Grupo de trabajo de facilitación ( FWG ) de la Plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas ( LCIPP ) en Bonn, Alemania, desde 14-16 de junio, y elaboró ​​un plan de trabajo inicial de dos años.

Las comunidades locales y los pueblos indígenas se ven afectados de manera desproporcionada por los impactos del cambio climático porque dependen de ecosistemas frágiles para su sustento, pero también tienen muchas de las soluciones a la crisis del cambio climático. A pesar de esto, los pueblos indígenas han estado históricamente al margen de los procesos internacionales formales que abordan el cambio climático.

Esta dinámica comenzó a cambiar con el establecimiento de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas en 2015 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 21, y la creación del grupo de trabajo a fines del año pasado, dando voz a los pueblos indígenas junto con los gobiernos. y permitiéndoles participar más efectivamente en el proceso de la CMNUCC, aprovechando sus conocimientos tradicionales para una acción climática ambiciosa.

Al hablar de la apertura de la primera reunión del grupo, que tuvo lugar durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de junio en Bonn, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dijo: «En muchos sentidos, este grupo representa las esperanzas y aspiraciones climáticas de las comunidades indígenas y locales». por todo el mundo.»

Ya existen numerosos ejemplos de los beneficios de los conocimientos indígenas y tradicionales en el contexto del cambio climático, incluido su uso en sistemas de alerta temprana dentro de la reducción del riesgo de desastres.

En la reunión, los miembros redactaron un plan de trabajo inicial de dos años (2020-2021). El plan de trabajo será considerado por el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico ( SBSTA ) de la CMNUCC en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25  en Santiago de Chile este diciembre.

Y durante la reunión inaugural de tres días en Bonn, los miembros eligieron a los primeros Copresidentes de FWG, Pasang Dolma Sherpa y Majid Shafiepour y Vicepresidentes, Rodion Sulyandziga y Elvira Gutiérrez Barrón. Los Copresidentes y Vicepresidentes representan un equilibrio histórico entre los pueblos indígenas y las Partes.

Más información sobre la mejora de la participación y la colaboración en la SB50.

Además de la reunión de FWG, se llevaron a cabo numerosos otros eventos en el marco de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas durante las sesiones de la SB50, incluido el tercer taller temático en el marco del LCIPP, que se centró en mejorar la participación de las comunidades locales, además de los pueblos indígenas. En el LCIPP. En la actualidad, la mitad de los 14 miembros del FWG son representantes de las Partes, y la mitad representa a los pueblos indígenas. La adición de representantes de las comunidades locales se considerará en 2021.

Tres de los diálogos estuvieron entre los otros eventos relacionados con LCIPP que se llevaron a cabo en Bonn, y brindaron muchas oportunidades de colaboración para compartir conocimientos y trabajar con socios en el proceso de la CMNUCC y más allá.

Información tomada de: https://unfccc.int/news/indigenous-peoples-obtain-stronger-voice-in-climate-action

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web