Cambio climático, educación, Sudán del Sur… Las noticias del martes

El cambio climático amenaza el progreso hacia el desarrollo sostenible a nivel mundial, las metas de educación para 2030 no se alcanzarán al ritmo del progreso actual, y Sudán del Sur debe hacer más para proteger a los refugiados y desplazados internos. 

El cambio climático, la principal amenaza para alcanzar el desarrollo sostenible 

El cambio climático causado por el hombre amenaza el progreso hacia el desarrollo sostenible a nivel mundial, advierte un nuevo informe de la ONU.

Líderes mundiales se reúnen esta semana en el Foro Político de Alto Nivel en la sede de la ONU en Nueva York para evaluar los avances hacia la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. De acuerdo con la publicación, los impactos del cambio climático y la creciente desigualdad entre países y dentro de ellos están socavando el progreso, amenazando con revertir muchos de los avances logrados en las últimas décadas que han mejorado la vida de las personas.

Cuatro años después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan mundial para un planeta más justo y saludable, el informe señala que hay avances en algunas áreas, como la reducción de la pobreza extrema, la inmunización generalizada, la disminución de las tasas de mortalidad infantil y el aumento del acceso de las personas a electricidad, pero advierte que la respuesta global no ha sido lo suficientemente ambiciosa, dejando atrás a las personas y los países más vulnerables.

«Es bastante claro que se necesita una respuesta mucho más profunda, más rápida y más ambiciosa para desencadenar la transformación social y económica necesaria para alcanzar nuestros objetivos para 2030″, dijo Secretario General de la ONU, António Guterres.

Las metas de educación, lejos de alcanzarse para 2030

En cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 que tiene que ver con educación, la UNESCO aseguró este lunes queal ritmo que llevan los países, no se cumplirán con los compromisos al respecto para 2030,

Las proyecciones muestran que para 2030, uno de cada seis niños de 6 a 17 años aún será excluido del sistema educativo; un 40% de los niños en todo el mundo no completarán la educación secundaria, una cifra que se prevé que alcance el 50% en África subsahariana, donde la proporción de maestros capacitados ha disminuido desde el año 2000.

También se espera que las tasas de aprendizaje se estanquen en los países de ingresos medios y se reduzcan en casi un tercio en los países francófonos de África. Además, sin una rápida aceleración, el 20% de los jóvenes y el 30% de los adultos en los países de bajos ingresos serán analfabetos en 2030.

Para la UNESCO los países necesitan generar más y mejores datos para orientar las políticas públicas y aprovechar al máximo cada dólar gastado en educación.

Lee la historia completa

Sudán del Sur debe proteger a los refugiados y desplazados

Este lunes se cumplen 8 años desde que Sudán del Sur obtuvo su independencia, y la Agencia de la ONU para los Refugiados ha pedido a las autoridades del país que aceleren sus esfuerzos para acabar con la crisis de desplazados más grande de África.

El Acuerdo de Paz Revitalizado, firmado por las partes en conflicto el año pasado, estableció una base para la paz, sin embargo ACNUR considera que con áreas de tensión clave aún sin resolver, la paz está lejos de ser segura.

“El ACNUR cree que es esencial que los representantes de las comunidades de refugiados y desplazados internos sean participantes activos y significativos en el proceso de paz. Muchos sur sudaneses han sido desplazados repetidamente. Su fe en estos procesos es vital para su éxito”, aseguró el portavoz de la agencia ante periodistas en Ginebra este martes.

Más de 2,3 millones de sur sudaneses viven actualmente como refugiados en países vecinos, mientras que 1,9 millones han sido desplazados dentro del país.

Niños rohinyás en peligro

UNICEF ha elevado la alarma sobre los niños refugiados rohinyás en Cox’s Bazar, Bangladesh, quienes están en riesgo durante las inundaciones y deslaves a medida que continúan las lluvias monzónicas en ese país.

La situación es particularmente grave en los campamentos de refugiados donde más de 4000 familias se han visto afectadas, muchas de las cuales ya se han trasladado a lugares seguros.

Según la agencia, un niño de 7 años se ahogó después de una lluvia intensa y otros dos resultaron heridos.  Además, cinco centros de aprendizaje para niños apoyados por UNICEF fueron destruidos y más de 750 dañados parcialmente, lo que ha interrumpido la educación de más de 60.000 niños. Al menos 12 centros de protección infantil han sido dañados y un área de juego quedó completamente bajo el agua.

Más de 500.000 niños rohinyás necesitan asistencia humanitaria. UNICEF tiene una brecha de financiamiento de 68,7 millones de dólares.

Concurso para jóvenes activistas en la lucha contra el cambio climático

La ONU entregará pasajes con emisiones neutrales de carbono a 100 jóvenes de hasta 29 años para asistir a la Cumbre de la Juventud sobre el Clima este próximo 21 de septiembre en Nueva York.

La ONU busca una alta participación de jóvenes de países en desarrollo. Aquellos que deseen participar deben presentar su solicitud antes del 19 de julio.

Información tomada de: https://news.un.org/es/story/2019/07/1459001

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web