Un nuevo informe de la ONU afirma que la crisis climática está provocando un aumento en el número de personas que padecen hambre

El número de personas en todo el mundo que padecen hambre va en aumento, con más de 820 millones de personas que no tienen suficiente para comer, según el nuevo informe de las Naciones Unidas, El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición. El informe muestra que el cambio climático es uno de los principales factores de la inseguridad alimentaria, junto con los conflictos y la desigualdad económica.

El informe dice que, durante décadas, el número de personas que padecen hambre ha ido disminuyendo, pero en los últimos tres años se ha invertido esta tendencia, ya que una de cada nueve personas en el mundo está desnutrida. Al mismo tiempo, ninguna región está exenta de la epidemia de sobrepeso y obesidad. Estas últimas estadísticas muestran que alcanzar el objetivo del hambre cero para 2030 es cada vez más difícil.

El informe de este año, que se presentó en Nueva York durante el Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés) – la principal plataforma de las Naciones Unidas que supervisa el seguimiento de las acciones de los Estados en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – examina más a fondo el impacto de la inseguridad alimentaria e introduce, por primera vez, un nuevo indicador: la falta de acceso a «alimentos nutritivos y suficientes». Esto afecta a unos 1.300 millones de personas.

«Nuestras acciones para abordar estas tendencias preocupantes tendrán que ser más audaces, no sólo en escala sino también en términos de colaboración multisectorial», instaron en su prólogo conjunto los jefes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe se afirma que, si bien poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición para 2030 supone un reto inmenso, con un compromiso político real, medidas más audaces y las inversiones adecuadas, todavía es posible alcanzar el hambre cero.

Lograr el hambre cero a través de la acción climática

Dado que el cambio climático tiene un gran impacto en la seguridad alimentaria, la Cumbre de Acción Climáticadel Secretario General de las Naciones Unidas, que se celebrará el 23 de septiembre en Nueva York, constituirá una plataforma importante para abordar estas dos cuestiones interrelacionadas. También ocuparán un lugar destacado en el orden del día de la Cumbre de los ODS que se celebrará en Nueva York los días 24 y 25 de septiembre.

Con la crisis climática amenazando con reforzar el problema de la seguridad alimentaria, Zitouni Ould-Dada, subdirector de la FAO, destacó recientemente las sinergias entre ambos, y habló de la necesidad de un uso más eficiente de los recursos y los alimentos (video en inglés):

Descargue aquí el informe completo en español.

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/un-nuevo-informe-de-la-onu-afirma-que-la-crisis-climatica-esta-provocando-un-aumento-en-el-numero-de

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web