La inclusión, el empoderamiento y la igualdad deben estar ‘en el centro de nuestros esfuerzos’ para garantizar el desarrollo sostenible, dice el jefe de la ONU

© UNICEFLas mujeres de la aldea de Bokiat, Timbuktu, presentan cebollas frescas de su huerto donde UNICEF, con el apoyo de Suecia, rehabilitó una bomba de agua manual. (13 de marzo de 2019)    16 de julio de 2019ODS

La gente del mundo está exigiendo «un cambio transformador que sea justo y sostenible», dijo el martes el Secretario General, António Guterres , pidiendo a los líderes gubernamentales que utilicen la próxima lista de reuniones clave de las Naciones Unidas en septiembre para «iniciar una década de entrega y acción para La gente y el planeta «. 

Su llamado a la acción concreta fue la piedra angular de su discurso a los ministros que asistieron al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento de las acciones de los Estados hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Sr. Guterres observó que el HLPF estaba «concentrándose» en el poder de la acción de los ODS «para apoyar el empoderamiento, la igualdad y la inclusión», e instó a los participantes a «aumentar la ambición y resaltar el imperativo de la inclusión».

«La evidencia es clara: el desarrollo no es sostenible si no es justo e inclusivo, y la creciente desigualdad dificulta el crecimiento a largo plazo», dijo.

Junto con los impactos de la globalización y el rápido cambio tecnológico, «la desigualdad aumenta la ansiedad económica, erosiona la confianza pública y socava la cohesión social, los derechos humanos, la paz y la prosperidad», según el jefe de la ONU.

Mientras tanto, la «evidencia creciente» ilustra los «resultados transformadores de la igualdad y la inclusión», en particular de las mujeres, en un mayor producto interno bruto, una mayor estabilidad y un mejor desempeño del sector privado y la eficacia institucional, señaló.

«Por todas estas razones, la Agenda 2030 coloca los objetivos de inclusión, empoderamiento e igualdad, sin dejar a nadie atrás en el centro de nuestros esfuerzos», declaró Guterres.

Sin embargo, cuatro años después de su adopción, «aún no estamos en camino y debemos intensificarlo», dijo, citando la pobreza extrema, la desigualdad, el desempleo global, la desigualdad de género y el cambio climático, entre otros.

Agenda 2030 y el ‘imperativo de inclusión’

Y en todas estas áreas, reconoció, «las personas y los países más pobres y vulnerables sufrirán más».

El jefe de la ONU llamó la atención sobre «cuatro conclusiones clave» para promover el «imperativo de inclusión», comenzando con «dramáticamente» escalando las inversiones de los ODS como «nuestra mejor herramienta de prevención». 

Cinco reuniones críticas de alto nivel en septiembre:

En segundo lugar, enfatizó que «la acción climática global debe avanzar de una manera que reduzca la desigualdad», incluso al cambiar a una economía más verde que podría crear 24 millones de empleos a nivel mundial para 2030, al tiempo que salvaguarda los 1,2 mil millones de empleos que dependen de un entorno estable y saludable .

Luego, dijo que «debemos intensificar la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular», ya que las personas cuya contribución al desarrollo sostenible, en los países de origen y destino, «es absolutamente crítica».

Y cuarto, no dejar a nadie atrás y lograr los ODS «está intrínsecamente vinculado a los derechos humanos, la diplomacia y la prevención», según el jefe de la ONU, que reforzó la necesidad de «un compromiso mundial reforzado para poner fin a los conflictos y los desplazamientos y abordar las causas fundamentales» . 

Destacó que las conclusiones que surgen del Foro «están arraigadas en la necesidad apremiante de abordar el imperativo de inclusión y brindarnos información importante a medida que miramos hacia septiembre».   

‘Podemos hacerlo mejor’

En su discurso de apertura, Inga Rhonda King, Presidenta del Consejo Económico y Social ( ECOSOC ) resumió los primeros cinco días del Foro, diciendo que los países se habían movilizado en torno a los 17 ODS, las revisiones nacionales voluntarias habían sido compartidas por 142 países, SDG se había seguido el progreso y los niños habían hablado sobre el futuro que querían.

Aunque reconoció el arduo trabajo de muchos países, sostuvo que «necesitamos hacer más, hacerlo más rápido y ser más transformadores».

Ella instó a los participantes a «entender cómo podemos mejorar, asesorarnos y forjar nuevas asociaciones», señalando que «nuestras conclusiones tendrán repercusiones en la Cumbre de septiembre de los ODS».

La Sra. King le aseguró al grupo que sus ideas se incluirían «sobre cómo hacer que este Foro sea aún más vibrante y orientado a la acción» durante la próxima Asamblea General.

«Espero que nuestras discusiones alienten a nuestros Jefes de Estado y de Gobierno a regresar en septiembre, listos para anunciar ambiciosas acciones de aceleración», dijo al cierre.

‘Hacer que cuente’

» Tenemos once años para cumplir » en la Agenda 2030, la Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, inaugurando el Segmento Ministerial.

“Aprovechemos los próximos días para sentar las bases no solo para la Cumbre de los ODS, sino también para toda la semana de alto nivel”, dijo, refiriéndose al debate general anual de la Asamblea, y agregó que tenemos “cinco días para hacer cuenta «.

La Sra. Espinosa subrayó la importancia de abordar los desafíos urgentes «ya que allanan el camino para riesgos y oportunidades a más largo plazo», incluida la necesidad de ser «totalmente inclusivos» y de empoderar a las niñas y mujeres.

Detalló que ha estado trabajando con los Estados Miembros para garantizar sus contribuciones a la Agenda 2030, incluidos los preparativos para este HLPF y la Cumbre de los ODS de septiembre.

«Esa ha sido la visión general y la fuerza motriz» detrás de las «prioridades establecidas para esta sesión», explicó.

La Sra. Espinosa también alentó a los participantes a utilizar la semana de alto nivel de septiembre, momento en el que se convocarán cinco reuniones a nivel de la cumbre, «para ser más ambiciosos y para anunciar medidas aceleradas y pasos específicos que respondan a la urgencia de los desafíos que enfrentamos». «.

Esas reuniones «representan una oportunidad clave para demostrar que el multilateralismo funciona, que puede brindar beneficios tangibles a la vida de las personas», explicó Espinosa.

Los objetivos que se revisan en el Foro se centran en la educación, el crecimiento económico, la desigualdad, el cambio climático y las sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Logros diplomáticos del siglo.

Junto con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Agenda 2030 es uno de los «logros diplomáticos más importantes de este siglo», dijo la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, al Foro.

Señalando que ambos concluyeron en 2015, los llamó «prueba tangible de los beneficios del multilateralismo y una reprimenda a las agudas agendas del nacionalismo, el aislacionismo y el interés propio».

Si se implementa en su totalidad, el Presidente de los Ancianos, un grupo de líderes globales independientes fundados por Nelson Mandela que trabaja por los derechos humanos y por un futuro sostenible, sostuvo que son “un camino hacia un mundo donde la pobreza, la desigualdad y el conflicto no arruinarán el oportunidades de vida para millones de personas a las que actualmente se les niega la oportunidad de disfrutar de sus derechos y libertades fundamentales ”.

Al observar el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), recordó a la reunión que mantenerse a una temperatura de 1,5 ° C o menos por encima de los estándares preindustriales era «el único nivel seguro para todo el mundo» porque el calentamiento a 2 ° C «causaría Riesgo considerable para el planeta ”.

«Ya no podemos permitirnos considerar la Agenda 2030 y el Acuerdo Climático de París como voluntarios», señaló la Sra. Robinson, citando un informe de la ONU en mayo que detalla la pérdida de biodiversidad y la posible extinción de un millón de especies.

Destacó que la implementación total de ambos informes se ha vuelto imperativa «para asegurar un mundo habitable para nuestros hijos y nietos».

«Tenemos una crisis global y debemos tratarla como tal», afirmó, y dijo que el HLPF «brinda la oportunidad de analizar honestamente lo que todos los Estados han logrado y qué más debemos hacer con respecto a los ODS, para que cuando los líderes mundiales se reúnen en Nueva York en septiembre para la Cumbre de los ODS, pueden venir con algo más que palabras «.

La ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la Sra. Robinson subrayó la importancia de trabajar juntos y dijo: «No superaremos los desafíos existenciales clave que enfrenta nuestro mundo hoy, desde las armas nucleares hasta el cambio climático, si rechazamos la cooperación».

«Este Foro Político de Alto Nivel es un momento para ser audaces y exigir una ambición real de los líderes», afirmó, y agregó que «jugar de forma segura o hacer negocios como de costumbre no dará los resultados que el mundo necesita».

Limitar el calentamiento global

En su discurso de apertura, el presidente del IPCC, Hoesung Lee, dijo que «la acción climática y el desarrollo sostenible son inseparables» y presentó tres puntos de vínculos entre los dos.

Primero, señaló que «el calentamiento actual ya está produciendo impactos negativos en los sistemas naturales y humanos, lo que obstaculiza gravemente el progreso hacia algunos ODS».

En segundo lugar, señaló que el objetivo climático «ambicioso» de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados «crea un compromiso para algunos SDG y equilibrar los objetivos será un desafío».

Y finalmente, detalló que si bien las acciones climáticas producen «nuevas oportunidades para la economía, el medio ambiente y la sociedad», están supeditadas a la «cooperación internacional, con la justicia social y la equidad como aspectos centrales de las vías de desarrollo resilientes al clima».

El Sr. Lee informó al HLPF que, en la actualidad, la temperatura promedio mundial es un grado Celsius más alta que el nivel preindustrial, y señala, sin embargo, que «el calentamiento no es uniforme».

«La mayoría de las regiones terrestres están experimentando un calentamiento superior a este promedio de un grado», dijo, destacando que «la temperatura del Ártico es de dos a tres veces más alta».

Además, transmitió que «hasta el 40% de la población mundial vive en áreas donde el calentamiento ya supera los 1.5 grados centígrados por encima del nivel preindustrial durante al menos una temporada», lo que ha causado notables interrupciones en los medios de vida humanos.

En resumen, el Sr. Lee abogó por los esfuerzos colectivos «a todos los niveles» para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, lo que debería tener en cuenta la equidad y la eficacia, «para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático y lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza». .

«El resultado será una economía global más limpia, sostenible, más productiva y más fuerte», concluyó.

Según el IPCC, al limitar el calentamiento a 1.5 grados en lugar de a 2 grados C, tendremos:

  • 50 por ciento menos de personas expuestas a la escasez de agua.
  • 50% menos de impacto en insectos, plantas y vertebrados en su rango geográfico determinado por el clima.
  • 10 millones menos de personas expuestas al riesgo de aumento del nivel del mar.
  • Disminución de diez veces el riesgo de que el Ártico libre de hielo marino en el verano.
  • Reducción de un tercio en el riesgo de disminución de los rendimientos de los cultivos.

El número de posibles socios en el viaje de los Objetivos Globales es «legión», según el Defensor de los ODS, incluidos banqueros e inversionistas, compañías de seguros y proveedores de pensiones «que están empezando a ver que la inversión sostenible puede ser rentable y será la clave para Financiar el futuro de los Objetivos ”.

Destacando el aumento del hambre global, las emisiones de gases de efecto invernadero y la falta de servicios de salud esenciales, su siguiente palabra clave «urgencia» presionó para que se concentrara más en todos los objetivos de los ODS, «explotar sus plazos».

«Hacen que la urgencia sea real, táctil y medible», subrayó el Sr. Curtis. «Para eso están».

Su tercera palabra fue «oportunidad».

«Esto es lo que nos dan los Objetivos», dijo, «una oportunidad única».

El plan de trabajo de los ODS puede guiarnos, «negociado con la pasión y la determinación y la imaginación» para acabar con la desigualdad y la injusticia, argumentó.

Para concluir, dijo que «ahora» era el momento «para irrumpir con profunda urgencia, con asociaciones radicales y con un sentido de esta oportunidad humana única».

«Y usted es la generación de personas con poder en las Naciones Unidas y con poder en todos los países del mundo, que podrían y deben hacerlo realidad», concluyó el enviado de los ODS.

Tres pequeñas palabras

Guionista de Four Weddings and a Funeral, Notting Hill y Bridget Jones’s Diary, entre otros, SDG Advocate y el renombrado cineasta Richard Curtis pronunciaron un discurso de apertura en el que se destacó que la ONU «lleva sus esperanzas y sueños por un mundo mejor».

Seleccionó «tres palabras clave» alrededor de los ODS, comenzando con la asociación.

«Hay tantos socios posibles para los Objetivos», dijo el Sr. Curtis. «Nadie niega que todos estemos en un bote en un mar salvaje» con las habilidades disponibles para todos: «Algunos para construir el bote, algunos para guiarlo, otros para remar el bote, algunos cuando el bote se hunde, como [nadador sirio ] Yusra Mardini, para agarrar las cuerdas y nadar el bote a salvo «.

Foto de las Naciones Unidas / Eskinder DebebeInga Rhonda King, Presidenta del Consejo Económico y Social (ECOSOC), y María Fernanda Espinosa, Presidenta de la Asamblea General, en el podio de la apertura del Segmento de Alto Nivel del ECOSOC y el Segmento Ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Información tomada de: https://news.un.org/en/story/2019/07/1042581

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web