Mundo ‘fuera de camino’ para cumplir con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición

© FAO / Egipto
Tomates secados al sol por mujeres locales en Luxor, Egipto, como parte de las actividades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para reducir la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de valor del tomate.

Las partes clave de la agenda de las Metas Globales vinculadas al logro del hambre cero están «fuera de camino», dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un llamado a una inversión pública mucho mayor en la agricultura.

Cuatro años después de que la comunidad internacional acordara implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible , cuyos objetivos incluyen abordar la inseguridad alimentaria y la mala nutrición, la FAO dice que la falta de progreso «es la norma».

En un nuevo informe que se centra en las Metas 2 (Hambre cero), 6 (Agua limpia y saneamiento), 14 (Vida debajo del agua) y 15 (Vida en la tierra), la agencia también advierte sobre los esfuerzos infructuosos para hacer que la agricultura sea sostenible, así como La gestión a largo plazo de los recursos terrestres y oceánicos.

Según el estudio, África subsahariana y Oceanía, excluyendo Australia y Nueva Zelanda, registraron los niveles más bajos de inversión en el sector agrícola, que incluye la pesca y los bosques.

Los hallazgos clave del estudio que abarca unos 230 países incluyen datos de que más de 820 millones de personas padecen hambre en todo el mundo.

Ese número ha estado aumentando durante tres años seguidos «y ha vuelto a los niveles vistos en 2010-2011», dice la FAO.

El porcentaje de personas hambrientas también aumentó ligeramente entre 2015 y 2018, al 10.8 por ciento.

Seis de cada 10 razas de ganado ‘en peligro de extinción’

Entre los otros hallazgos del informe se encuentra la advertencia de que el 60 por ciento de las razas de ganado corren peligro de extinción en los 70 países para los cuales hay información disponible.

Esto significa que de las más de 7,000 razas que se encuentran en un solo país, casi 2,000 están amenazadas, dice la FAO.

Los ejemplos incluyen el ganado Fogera de Etiopía o la cabra Gembrong de Bali, según la FAO.

También señala que no ha habido «ningún progreso» en la conservación del ADN animal que se necesitaría para crear nuevos rebaños en caso de extinción, con menos del uno por ciento de su plan genético almacenado actualmente, con esfuerzos continuos para preservar estos recursos probando a ser «inadecuado».

La conservación de plantas más exitosa

Si bien ha habido más éxito en la conservación del material genético de las plantas, con reservas mundiales en 99 países y 17 centros regionales e internacionales por un total de 5,3 millones de muestras, la FAO advirtió, no obstante, que la diversidad de cultivos todavía es demasiado limitada.

«Los esfuerzos para asegurar la diversidad de cultivos continúan siendo insuficientes», dice el informe, «particularmente para parientes silvestres de cultivos, plantas de alimentos silvestres y especies de cultivos descuidadas y subutilizadas».

Invertir en pesquerías sostenibles ‘vale $ 32 mil millones al año’

Al destacar la necesidad de invertir en la pesca sostenible, el informe también advierte que un tercio de las poblaciones marinas están sobrepescadas en la actualidad, en comparación con el 10 por ciento en 1974.

«A pesar de algunas mejoras recientes en la gestión de la pesca y el estado de las poblaciones en los países desarrollados, la proporción de poblaciones capturadas en niveles biológicamente sostenibles ha disminuido significativamente en los países en desarrollo», dice la agencia de la ONU.

La FAO mantiene que alrededor del 30 por ciento de los países todavía tienen un historial de implementación relativamente bajo de instrumentos internacionales clave diseñados para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Todos los países deben implementar cambios «de manera urgente» en la gestión y la gobernanza de la pesca, recomienda la FAO, ya que la recuperación de las poblaciones sobreexplotadas podría aumentar la producción pesquera anual en 16.5 millones de toneladas y los ingresos anuales de la pesca en $ 32 mil millones.

Todos los continentes se enfrentan al estrés hídrico, la tala forestal en curso

Entre los otros hallazgos del informe se encuentra que el estrés hídrico afecta a los países en todos los continentes.

No obstante, la mayoría de los países que han registrado un alto estrés hídrico desde el año 2000, se encuentran principalmente en el norte de África, Asia occidental y Asia central y meridional.

Además, entre 2000 y 2015, el mundo perdió un área de bosque del tamaño de Madagascar, debido principalmente al uso agrícola. La mayor parte de esta pérdida se produjo en los trópicos de América Latina, África subsahariana y Asia sudoriental.

En una nota más positiva, la tasa de pérdida de bosques se desaceleró a nivel mundial desde 2010-2015, señala el informe de la FAO, y esta pérdida fue compensada en parte por el aumento de los bosques en Asia, América del Norte y Europa.

Información tomada de: https://news.un.org/en/story/2019/07/1042781

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web