La FAO advierte sobre las invasiones de langostas del desierto en Yemen y el Cuerno de África

La temporada de reproducción de la langosta del desierto en verano, amplificada por las fuertes lluvias, podría representar una grave amenaza para las áreas de producción agrícola en Yemen, Sudán, Eritrea y partes de Etiopía y el norte de Somalia en los últimos años. Próximos tres meses, advirtió hoy la FAO.

También podría tener un impacto negativo en los rendimientos agrícolas estacionales y en las economías locales, afectando la seguridad alimentaria y los medios de vida de las poblaciones de los países afectados.

Este año, se llevaron a cabo operaciones intensivas de control de campo y aéreo en Irán, Arabia Saudita y Sudán, y se redujo la presencia de langostas del desierto.

Sin embargo, estas operaciones no han logrado evitar por completo la formación de enjambres y el desplazamiento a las áreas tradicionales de reproducción de verano en Yemen, Sudán, el Cuerno de África y en la frontera de Indo. -pakistanaise.

Si esta situación empeora en estas áreas, la formación de enjambres podría amenazar la producción agrícola para fines del verano. Le seguirían incrementos de enjambres a lo largo del Mar Rojo durante la próxima temporada de invierno a partir de noviembre.

Criaturas peligrosas

Después de volverse en el aire, enjambres con más de diez millones de langostas pueden viajar hasta 150 kilómetros por día, con la ayuda del viento. Las langostas del desierto tienen una vida útil de aproximadamente tres meses y una langosta del desierto hembra puede poner hasta 300 huevos. Una langosta del desierto adulta consume una cantidad de alimentos frescos equivalente a su propio peso cada día, casi dos gramos al día. Un pequeño enjambre consume la misma cantidad de alimentos en un día que casi 35,000 personas.

Yemen, actualmente afectado por la peor crisis humanitaria en el mundo, es el más afectado y en riesgo de infestación generalizada de bandas de tolvas y fuertes lluvias que podrían llevar a la formación de enjambres esta semana, podría dar lugar a la aparición de otra generación de reproductores para fines de agosto, si las condiciones climáticas siguen siendo favorables para la cría de langostas.

En el peor de los casos, en otoño, los enjambres de langostas podrían migrar desde Yemen al Cuerno de África y, finalmente, llegar a Kenia a finales de año, a menos que se tomen medidas de control preventivas. Urgente en la región. 

En el noreste de Somalia, se han reportado enjambres maduros de langostas en varios lugares en las últimas semanas. Las langostas causaron grandes daños a los cultivos. Las bandas de la tolva ahora se están formando a lo largo de la costa noroeste y probablemente en la costa noreste a partir de los huevos dejados por los enjambres. Esta situación podría llevar a la creación de nuevos enjambres a finales de agosto.

Se esperan eventos similares en el este de Etiopía, ya que los grupos de langostas adultos se trasladan desde la región norteña de Amhara a las áreas de reproducción de verano al oeste de Eritrea y en interiores. Territorio sudanés.

En cuanto a Sudán, hay muchas poblaciones de langostas adultas en el Valle del Nilo, mientras que las poblaciones adultas han aparecido recientemente dispersas en la costa del Mar Rojo y al norte de Kordofan, donde se produce la cría de verano. Tienen lugar.

Langostas del desierto enjambre cerca de Fada, Chad. La FAO muestra cómo la prevención, la alerta temprana y la preparación pueden ayudar a combatir la langosta del desierto

 Prevenir la propagación de langostas y salvar cultivos.

El control de la langosta del desierto es esencial para proteger los cultivos y reducir el riesgo de invasiones en Yemen y para evitar que los enjambres de langostas invadan los países vecinos.

En Yemen, las operaciones de control se ven obstaculizadas por la inseguridad en las áreas de reproducción de la langosta y la falta de equipo y fondos operativos. Para remediar parcialmente la situación, la FAO pudo movilizar $ 100,000 con el apoyo de Bélgica a través del Fondo Especial para Actividades de Emergencia y Rehabilitación (SFERA) y $ 200,000 de sus propios recursos para Implementar una campaña contra la langosta. La FAO ya está trabajando para implementar medidas urgentes para fortalecer las operaciones de monitoreo y control en las áreas de reproducción.

La FAO también ha comenzado a adquirir equipos adicionales para fortalecer la capacidad del Ministerio de Agricultura para controlar mejor las poblaciones de langostas en las zonas infestadas. Además, la FAO ha hecho un llamamiento general a la comunidad internacional.

Los principales beneficiarios son agricultores, ganaderos y poblaciones nómadas que viven en áreas infestadas. El objetivo es proteger sus medios de vida y prevenir cualquier daño que pueda ser causado por invasiones de langostas más grandes en su producción agrícola y pasturas.

La FAO exhorta a todos los países a monitorear sus campos mediante inspecciones de campo regulares y tomando las medidas de control necesarias cuando se detectan importantes invasiones de langostas.

Información tomada de: https://news.un.org/fr/story/2019/07/1048331

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web