La FAO insta a un mayor apoyo a los agricultores africanos frente al cambio climático

Los agricultores africanos necesitan ayuda para hacer frente a las amenazas del cambio climático a través de políticas nacionales que los hacen más resistentes, declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), luego de una importante conferencia sobre seguridad alimentaria en Ruanda.

El llamado se produce justo antes de la publicación de un nuevo informe sobre el cambio climático y la tierra por parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, la evaluación científica más completa hasta el momento del impacto que la agricultura industrial, la deforestación y el desperdicio de alimentos tienen en nuestro planeta .

«Los agricultores siempre han sido innovadores. Lo que necesitan son políticas que los protejan y aumenten su resistencia al cambio climático. Necesitan acceso a la información, la tecnología y la inversión, y deberían ser llevados a la conversación sobre innovación», dijo el Director General Adjunto de la FAO. Maria Helena Semedo dijo en el Diálogo de liderazgo de alto nivel  sobre seguridad alimentaria en África , celebrado en Kigali del 5 al 6 de agosto.

La FAO dijo que desarrollar la resiliencia ante los inevitables impactos del cambio climático es una de las principales prioridades de desarrollo de la agencia en África, y es clave para enfrentar el desafío de alimentar a más de dos mil millones de personas para 2050.

Según los últimos datos de la FAO, el hambre ya está aumentando en casi todas las partes de África, y el continente tiene la mayor prevalencia de desnutrición en el mundo, casi el 20 por ciento.

La situación se debe principalmente al conflicto y al cambio climático, y es particularmente grave en África Oriental, donde casi un tercio de la población está luchando por tener suficiente para comer.   

Los participantes de la conferencia escucharon que es posible adaptarse a estos riesgos con una acción inmediata y audaz centrada en la resiliencia, y respaldaron el compromiso de aumentar el apoyo a los países africanos para mejorar su seguridad alimentaria. 

El evento de dos días fue organizado por el Gobierno de Ruanda, en asociación con la FAO, la Comisión de la Unión Africana , el Banco Africano de Desarrollo , el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el Banco Mundial . 

La agricultura está ganando terreno en el proceso climático de las Naciones Unidas. La conferencia climática de la ONU (COP23) en noviembre de 2017 adoptó el Trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura (KJWA), que reconoce oficialmente la importancia de los sectores agrícolas para adaptarse y mitigar el cambio climático.

Según esta decisión, la FAO apoya a los países que brindan apoyo técnico para adaptarse y mitigar el cambio climático, trabajando en estrecha colaboración con la CMNUCC y otros socios.

Puede encontrar más información sobre la KJWA aquí .

Información tomada de: https://unfccc.int/news/fao-urges-greater-support-for-african-farmers-in-face-of-climate-change

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web