Hindou Oumarou Ibrahim: El cambio climático es «la madre de todas las batallas»

La activista de Medio Ambiente y Derechos Indígenas Hindou Oumarou Ibrahim, expresó a ONU Noticias su pasión por los 17 ODS «como un paquete».

Explicó que los pueblos indígenas no ven «ninguna diferencia entre los problemas económicos y sociales y la protección del medio ambiente».

«La naturaleza nos da comida, medicina, aire limpio y agua pura», explicó. «La naturaleza es la base de nuestra economía y nos mantiene en equilibrio para convivir pacíficamente entre las comunidades».

Llamándolo «la madre de todas las batallas», la Sra. Ibrahim dijo que «la comunidad internacional debe centrar todos sus esfuerzos en combatir el cambio climático».

«La realidad es que si no abordamos la crisis climática, nuestra biodiversidad desaparecerá, nuestros océanos morirán y las comunidades más pobres y marginadas del mundo sufrirán», subrayó el Defensor de los ODS. «Combatir el cambio climático es más que un objetivo, es una batalla que requerirá que todos los humanos en este planeta vivo se unan».

La activista chadiana ve su papel de defensora de los ODS como «un puente entre el sistema de la ONU y los que se quedan atrás», y dice que quiere ser «la voz» de los silenciados, los más vulnerables y de las soluciones de los pueblos indígenas.

«Tienen mucho que aportar, si los líderes mundiales pudieran tomarse el tiempo de escucharlos», sostuvo. En los próximos meses, la Sra. Ibrahim abogará por sus «hermanas y hermanos indígenas» en todas las convenciones internacionales, incluidas la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

«Haré todo lo posible para aportar soluciones concretas, en el terreno, donde más se necesitan», afirmó.

Información tomada de: https://news.un.org/en/story/2019/08/1043601

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web